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M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 28 de Junio de 2016
SUCESOS

La comisión de investigación del accidente de metro concluye que una baliza habría evitado el accidente

Todos los partidos, menos el PP, aprueban el dictamen de 44 conclusiones y 296 páginas que señalan como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

La muerte de 19 torrentinos en el accidente de metro del 3 de julio 2006 era se podría haber evitado con la inversión en la línea de una baliza de seguridad. La primera de las 44 conclusiones de la propuesta de dictamen de la comisión de investigación sobre el siniestro elaborada por cuatro de los cinco partidos con representación en las Corts menos el PP.  El PP ha considerado "una barbaridad" pedir responsabilidades políticas del accidente diez años después del siniestro.

 

El dictamen de los portavoces en la comisión: Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos determinan que el accidente tuvo su origen en la falta de inversión con la instalación o reprogramación de balizas “que habrían evitado el accidente” por si había un error humano. En concreto, se cita la incompleta instalación del sistema de frenado FAP, por la falta de instalación y reprogramación de balizas el punto del accidente; la obsolescencia de los trenes que cubrían la Línea 1; el desgaste y escasez de material rodante, y el deficitario mantenimiento de la vía en ese punto.

 

Destacan que esa falta de financiación en este transporte público "contrasta con las grandes inversiones que ese mismo año anunciaba el Gobierno valenciano" en cuestiones como la Copa del América, el Aeropuerto de Castellón o Mundo Ilusión, entre otros asuntos.

 

Otras de las 44 conclusiones alcanzadas apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca" del accidente del 3 de julio de 2006, y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que ofreció "información sesgada" y se sometió a los intereses del PP.

 

Las conclusiones también echan en cara al PP que intentara tapar en la comisión de investigación de 2006 las responsabilidades políticas aleccionando a los comparecientes, y ha señalado como impropia de una administración pública el menosprecio a la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) por cuestionar todo lo relacionado tras el accidente.

 

El documento también recoge una serie de recomendaciones, como elaborar una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario, crear un organismo independiente que vele por la seguridad en el transporte, y revisar y mejorar los protocolos de actuación en grandes accidentes y mecanismos de coordinación, entre otras.

 

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