Martes, 01 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Lunes, 20 de Junio de 2016
POLÍTICA

ALVIR facturó al Ayuntamiento en 2011 “necesidades complementarias” del fin de campaña del PP

Según la factura E15114, incluida en el expediente de 60 facturas prescritas que suman un importe de 140.000 euros, se habría encargado al Ayuntamiento un escenario a medida de 24 m2 con trasera vestido “con moqueta azul” y un grupo electrógeno para dar más potencia de sonido al acto de final de campaña de María José Catalá que se celebró junto a la Torre.

PSOE y Compromís han criticado que el PP trate ahora de “engañar” a los torrentinos haciendo pensar que se pagaba a todos por igual el montaje de actos de la campaña de las municipales de 2011. Los socialistas han calificado de “vergonzosa” la rueda de prensa del viernes en la que el PP respondía que el montaje de escenarios y préstamos de sillas "se pagaba a todos los partidos".

 

La factura de 1.700 euros más IVA sacada ahora a la luz indica que la empresa de montajes, que trabajaba sin contrato público para el Ayuntamiento, facturó en 2011 como “necesidades complementarias” del acto de Final de Campaña del PP un escenario de 24m2, “moqueta azul” para vestirlo y un grupo electrógeno para aumentar la potencia de sonido. La factura, presentada por la empresa cuatro años después de realizarse los servicios, llegó al Ayuntamiento dos días después de que el PP perdiera las elecciones. 

 

El portavoz socialista, Andrés Campos, ha criticado a la portavoz popular, Amparo Folgado, por “sacar una foto de mi campaña electoral para tratar de justificarse, cuando todo el mundo sabe que nosotros todos los extras que teníamos los contratabamos con una empresa que no era la que trabajaba con el Ayuntamiento”, ha asegurado el que fuera candidato del PSPV en 2011. “En nuestra campaña solo pedimos sillas, y mesas, a nosotros no se nos pagó ni moquetas ni grupos electrógenos como al PP”, ha aclarado Campos.

 

Desde Compromís, su portavoz Pau Alabajos también ha criticado al Partido Popular por el “uso que hacía de su posición de poder con las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento” y ha asegurado que “salvo las sillas, el escenario estándar, y el punto de luz como a todas las asociaciones, no se pagaba nada”.  Alabajos ha criticado que el PP trate de desmarcarse de las facturas de Alvir “cuando solo dos días después de perder las elecciones comenzaron a salir facturas que estaban ocultas en los cajones”. Para Compromís, que el IVA se pusiera al 21% y no al 18% que era el que había en 2011 demuestra que eran facturas "hechas ad hoc" en ese momento porque se trató de retrasar al máximo los gastos de esta empresa y "ocultar el desfase presupuestario que había en el gasto de fiestas patronales".

 

Fuentes del PP insisten en que era una “práctica habitual en todos los partidos” y van a solicitar “todas las facturas por este concepto de las formaciones políticas de años anteriores para demostrarlo”. Para el acto de las elecciones en las que Catalá se presentaba a la reelección se solicitaron según consta en la factura 1.000 sillas y 180 mesas. Solo esas dos peticiones sí que entraban dentro de los servicios que se cubrían a todos los partidos, aunque desde el PSOE critican que el gasto del PP en esa campaña al Ayuntamiento fue de 3.000 euros, “el mismo que todo el resto de partidos juntos, no pueden venir ahora y decir que a todos los partidos se les trataba por igual”.

 

Cierre de campaña de 2011

El Partido Popular eligió la plaza mayor para despedir la campaña, al igual que hicieron en los pasados comicios locales de 2007. Por su parte los socialistas eligieron la plaza de la Libertad para despedir 15 días intensos de trabajo y esfuerzo rodeados de simpatizantes y afiliados. La coalición Compromís realizó una cena y un fin de fiesta en la plaza América que dio paso a la jornada de reflexión del sábado previo a los comicios. Esquerra Unida eligió la plaza Unión Musical para cerrar una campaña para tratar volver al Ayuntamiento casi una década después

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
52.15.129.253

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.