PLENO MUNICIPAL
Torrent acaba el año 2015 con un superávit de 134.000 euros
La liquidación presupuestaria del último presupuesto municipal deja un remanente positivo de tesorería 1,7 millones. El pago de 3,7 millones por la sentencia por el parking Juan Carlos ha obligado al Ayuntamiento a hacer un plan económico financiero por incumplir la regla de gasto en 5 millones.
El Pleno ordinario de mayo aprobó la liquidación presupuestaria de 2015 sin ninguna intervención y con el voto de la comisión a favor todos los partidos. El ejercicio acabó con un remanente positivo de tesorería de 1.700.000 euros y un superávit no financiero de 134.000 euros. El concejal de Hacienda, Andrés Campos, ha indicado que este superávit se destinará a amortizaciones y al pago de la deuda, que ha pasado del rozar el límite del 110% en julio a situarse al 91% en diciembre.
A pesar del pago extraordinario por el parking Juan Carlos I, se continuó con la amortización de la deuda, que ha bajado en 2 millones de euros de los 51,8 millones de 2014 a los 49,8 de deuda viva a finales de 2015 según los datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda. El pago de la sentencia por el contencioso con la adjudicataria del parking Juan Carlos I ha provocado el incumplimiento de la regla de gastos en las cuentas de 2015, lo que obliga al Consistorio a realizar un plan de ajuste antes del 30 de junio. “Pasamos en más de 5 millones la regla de gasto por culpa del aumento de gasto con remanentes de financiación afectada, por tanto incumplimos”, ha explicado el concejal de Hacienda, que ha echado la culpa a la gestión del PP en la primera mitad del año. “El informe de intervención dice que es a causa de los remanentes y de los préstamos solicitados financieramente sostenible con los que se ha pagado por ejemplo el parking Juan Carlos I. Todo imputable a la política de gasto del PP”, ha reprochado Campos.
Para el portavoz y concejal de Hacienda socialista, la situación se está reconduciendo con la reducción de la deuda a corto plazo en 4 millones de euros. “Se ha reducido a la mitad las pólizas de crédito que teníamos en 2015, ha mejorado en solo seis meses el cumplimiento de la previsión de ingresos que ha pasado de un 75% al 81% en 2015”. Campos ha destacado también el cumplimiento durante los cuatro trimestre del plazo de 30 días de pago con factura conformada. "No solo hemos cumplido en 2015, sino que en los dos últimos meses estamos llegando a fechas de pago de 18 días", ha señalado el concejal de Hacienda, quien a puesto en valor la buena trayectoria de las cuentas municipales. "Hemos reducido 20 puntos la deuda y tenemos un compromiso de estar por debajo del 75% de nivel de deuda cuando acabe el año 2017.
Campos también ha señalado que Torrent ha sido una de las primeras ciudades en cancelar el préstamo de pago a proveedores de 13 millones subscrito con el estado, y ha llegado a acuerdo con entidades bancarias para conseguir mejores tipos de interés.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.227.209.41