Domingo, 06 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 22 de Marzo de 2016
POLÍTICA

Una empresa de Vinaroz se adjudicaría el servicio de recogida de animales

Guanyant alerta que la empresa elegida para recoger animales, situada a 167 kilómetros de distancia, pueda ser una tapadora de crianza y venta. La plataforma ha criticado la lejanía del centro que impedirá un control efectivo y que las protectoras de la ciudad puedan colaborar en procesos de adopción.

Nueva polémica por la adjudicación del servicio de recogida de animales abandonados. La plataforma ciudadana Guanyant Torrent se ha mostrado contrario a la contratación por parte de la empresa SERPROANIMAL seleccionada este lunes tras la apertura en la mesa de contratación de la oferta económica tras ser la única de las cuatro que cumplía con los requisitos. De la misma forma, se ha mostrado la asociación Acción Animalista, que había avisado la posibilidad de que se adjudicara el servicio a esta empresa.

 

Según la plataforma ciudadana, la empresa elegida tiene su núcleo zoológico en Castellón y “hay indicios de tener relación con otra empresa que realiza crianza y venta de animales” una actuación que “impedirá la participación de personas voluntarias y protectoras de Torrent con el objeto de favorecer las adopciones”.  

 

Guanyant ha calificado de “incoherente” la elección de una empresa con “hipotéticos” lazos comerciales y de tráfico de animales, en lugar de favorecer las adopciones de estos”. También ha pedido que se tenga en cuenta la opinión del Consejo Municipal de Convivencia, defensa y protección de los animales que aún no está creado a pesar de que se aprobó en noviembre.

 

Desde la plataforma ciudadana se reclama la construcción “inmediata” de un centro de acogida para el bienestar de los vecinos no humanos según recomienda el tratado de Lisboa de 2009 en su artículo 13 en el que reconoce a los animales “como seres vivos dotados de sensibilidad”

 

Nueva contratación tras una adjudicación de urgencia de 4 meses

La actual adjudicataria temporal Gossos D’Alpe (Godella) había vuelto a presentarse a la convocatoria del servicio de recogida, custodia i adopción de animales de compañía junto a las empresas Ribamontes (Cheste), Serproanimal (Vinaroz) y La Rana Verde (Torrent), que no pudo presentarse a la anterior adjudicación. Al parecer, la empresa local se habría vuelto a quedar fuera de la selección final por falta de documentación.

 

La sala de reuniones de la quinta planta del Ayuntamiento albergó el pasado 26 de febrero la apertura de los sobres con documentación administrativa y en segundo lugar los sobres con documentación técnica. Este 21 de marzo se comprobaba la documentación por si alguna empresa quedaba excluida, y posteriormente se procederá a la baremación de la parte técnica.  

 

La convocatoria, aprobada inicialmente en junta de gobierno el 29 de junio, tuvo que ser nuevamente repetida hace cuatro meses por procedimiento de urgencia tras quedar desierta al superar todas las empresas presentadas el máximo presupuestado. Como consecuencia de ello se adjudicó de forma temporal a Gossos D’Alpe por un plazo de 4 meses, tiempo suficiente para lanzar una nueva convocatoria y crear el consejo animal de la ciudad en el que participan varias protectoras de animales.
 

Sacrificio cero y polémica expulsión del pleno
La renovación del servicio de recogida y custodia de animales abandonados fue uno de los temas que destacaron en campaña con un compromiso por parte de los grupos políticos de cumplir con el sacrificio cero de animales. Las quejas de las protectoras de animales de la ciudad por el servicio de La Pinada hicieron que los partidos se comprometieran a que no seguiría esta empresa.

 

La polémica surgió cuando el nuevo gobierno presentó una adjudicación con un importe que según los animalistas iba a provocar que no se cumpliera el sacrificio cero. A pesar de aumentarse los requisitos a las empresas no se aumentaba el presupuesto, motivo por el que ninguna de las ofertas se ajustó al precio presentado. La presión de los animalistas llegó hasta el pleno municipal con una tensa sesión en la que el alcalde, Jesús Ros, expulsó a los animalistas que cortaron el pleno para protestar.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
52.15.111.77

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.