
FALLAS
Sant Valerià revalida por tercer año el primer premio a la falla con mejor crítica local
Con una falla 100% crítica local repasa la actualidad fallera y política de la ciudad representando la conquista de la Torre por el capitán moro de la rajola Jesús Ros. El alcalde de la ciudad también fue protagonista en un ninot del tercer premio de la falla Cronista. El segundo premio este año fue para la comisión de La Cotxera, que recreó el barrio con el trenet 21 y el horno de San Ramón.
No tiene rival. La comisión de Sant Valerià volvió a ganar por tercer año consecutivo con "Torrent es Nostra" el primer premio a la falla con mejor crítica local que organiza La Opinión de Torrent y en el que participan como jurado los partidos politicos y la prensa. La falla del torrentino Oscar García conquistó al jurado con con el remate central del capitán moro Jesús Ros y las cuatro batallas en torno al Auditori, la prensa, el Ayuntamiento y la Junta Local. Estos cuatro temas fueron recurrentes en las 9 comisiones que participaron este año. Las facturas en el cajón de Alvir, la banda, el himno, el Auditori o la alianza entre PSOE y Compromís lo llenaron todo.
La falla Sant Valería fue la ganadora con una puntuación de 8,78, una de las más altas del concurso desde que nación en 2010. El segundo premio fue para la falla Cotxera con un 7,17 y el tercero para Cronista con un 7,10. La falla Avinguda alcanzó un 7,00 y Cami Reial un 6,50. También han participado este año Antoni Pardo, Angel del Alcàcer, Ramón y Cajal y Poble Nou.
El la falla ganadora del segundo premio, un recorrido histórico por el barrio contado por los propios vecinos con una casa visitable con fotografías antiguas, la reproducción del trenet 21 que se guardaba en las cocheras del barrio y el horno de Sant Ramón y la chimenea de la fábrica de conservas La Torrentina que aún se mantiene en pie en el barrio.
De las escenas más comentadas sin duda, el alcalde transformado en un hippie del 15-M trata de conquistar al portavoz de Compromís Pau Alabajos que le responde con una carta de amor con 15 puntos, que referencia a la copia simple del contrato de investidura.
Que vienen los soviets, y las facturas de Alvir
Con crítica muy intelectual y profunda, la falla de la Avinguda rozó el podio con su falla "Que vienen los soviets" donde retrataban como matiuskas a los diferentes portavoces, y se hacía también medió al acuerdo de gobierno o las disputas en Junta Local. Las famosas facturas en los cajones heredadas del PP también han aparecido reflejadas en los monumentos con cierta sorna, tanto en el de la falla Ángel del Alcázar como en la de Camí Reial.
También participó este año la modesta comisión de Poble Nou, que engañada por su artista tuvo que hacer con sus propias manos el monumento
Este año el jurado ha estado compuesto por Andrés Campos (PSOE), Javier Noguera (PP), Pau Alabajos (Compromís), Enrique Campos (Ciudadanos), y los medios de comunicación La Opinión de Torrent, Las Provincias, Nouhorta, Hortanoticias y Baandu.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.148.170.88