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REDACCIÓN
Lunes, 29 de Febrero de 2016
POLÍTICA

Torrent gastó 120.000 euros en Publicidad Institucional en 2015

Según ha hecho público Compromís Per Torrent, el 81% del gasto publicitario gestionado por PP y PSOE en 2015 acabó en medios no locales. El grupo de medios de Prensa Ibérica (Levante, Superdeporte, Levante TV y Levante digital) facturó más de 40.000 euros, seguido por Canal7 con 22.800 euros, Las Provincias con 18.330, El Mundo con 8.343 euros y Hortanoticias 3.970. Por contra, los principales medios locales La Opinión de Torrent y Nou Torrentí sufrieron una merma en sus ingresos de casi la mitad, mientras que Torrent Informatiu se salvó de los recortes impuestos en septiembre.

PP y PSOE gastaron en 2015 más de 120.000 euros en publicidad institucional según la información hecha pública este lunes por Compromís en su página web. Según los datos revelados por la formación nacionalista, el 81% del gasto se realizó en medios no locales. En pleno año de recortes a la prensa local, el principal beneficiado fue el grupo de medios pertenecientes a Prensa Ibérica (Levante EMV, Superdeporte), así como su web y televisión que han aumentado sus ingresos a 40.000 euros, al igual que Canal 7 con 22.800 euros.

 

Entre los gastos en publicidad que volaron a medios no locales en plenos recortes estarían los realizados en el diario El MUNDO con 8.349 euros, a los que podría añadirse el coste de la presentación de una guía de vinos Cinco Barricas en noviembre en el mercado. Este periódico ha pedido por registro de entrada conocer el importe de la facturación anual así como el coste de publicidad y páginas supuestamenta patrocinadas en esta presentación. El concejal de Cultura, Alfred Costa, negó en rueda de prensa en su momento que este evento tuviera ningún coste y que había salido a coste cero.

 

"Con luz y taquígrafos", Compromís Per Torrent ha hecho público en su página web "Torrentleaks" el gasto en publicidad Institucional desde 2007 hasta 2015 que comprende las dos últimas legislaturas del PP. El portavoz de la formación nacionalista, Pau Alabajos, compartía ayer tarde en su perfil los tres documentos "a efectos de transparencia por la importancia de las cantidades económicas destinadas a publicidad" conocidas en la última comisión de medios que trata la regulación de la publicidad institucional.

 

El primer documento desglosa la publicidad en medios locales desde que se iniciaron los recortes a la prensa local en junio de 2015, unos recorts denunciados dos meses después por LA OPINIÓN DE TORRENT y que provocaron la creación de una comisión para regular la publicidad institucional. El segundo documento incluiría los importes gastados en medios de comunicación en enero de 2016 a falta de algunas facturas que no aparecen todavía, el desglose de gasto de 92.000 euros del primer semestre de 2015 del PP, y los 29.000 del segundo semestre del PSOE. El tercer documento muestra un histórico del gasto en publicidad desde 2007 a 2015 de gestión del PP pero no incluye el gasto con el PSOE en el periódico  gratuito ya cerrado EL TORRENTÍ. Tampoco se refleja en la contabilidad la web www.eltorrentí.com que enturbió la campaña electoral de 2007 con un escandaloso contrato revelado también por Compromís de 50.000 euros a Joan Carles Serra, que llegó a cobrar 10.000 euros ese año. Tampoco aparece el gasto en publicidad en el periódico de vecinos de El Vedat durante los últimos siete años.

 

Gasto creciente en publicidad no local

Según el documento hecho público, el gasto en publicidad habría variado desde los 64.000 eruos de 2008 a los 87.000 de 2009 y 91.000 de 2010. En el peor año de la crisis, en 2012 el gasto bajó hasta los 54.000 euros pero subió hasta los 104.900 de 2014 alcanzado su mayor cifra en 2015 con 120.808 euros en pleno año electoral. Los datos presentados por Compromís correspondería a la partida de Publicidad Institucional e IDEAT, pero no contemplaría los datos de otros organismos autónomos como RETOSA, Auditori, AIGÜES DE L'HORTA, Nous Espais, Junta Local Fallera y FDM que podrían aumentar mucho más esta cifra. También faltarían los anuncios oficiales que se insertan en periódicos de tirada provincial y que podrían aumentar aún mucho más la diferencia de lo que ingresa la prensa no local respecto a la de la ciudad.

 

El documento histórico estudiado revela un continuo incremento de la cuota de publicidad de medios no locales desde el máximo del 67% que se destinaba en 2012 a la prensa local, al 18% del último año. El periódico LA OPINIÓN DE TORRENT, con edición quincenal, ha pasado de 26.000 euros en 2012 a solo 11.185 euros en 2015 cuando tuvo que pasar a ser mensual por los segundos recortes aplicados en septiembre. Por su parte, Nou torrentí bajó 16.069 en 2014 a 8.500 euros en 2015. Menos afectado ha quedado Torrent Informatiu, periódico mensual que según la información facilitada se habría mantenido en torno a los 3.000 anuales.

 

En el documento destaca el gasto creciente en medios de televisión en 2012 que llegó a ser de 37.000 euros, el 33% del gasto a pesar de que las audiencias de televisiones locales son comparablemente más bajas que la prensa gratuita. También destacan los 40.000 euros que engloba todos los medios de Prensa Ibérica, empresa editora de LEVANTE EMV.
 

 

La comisión de Publicidad Institucional no llega al acuerdo

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de la comisión que pretende regular la Publicidad Institucional con criterios técnicos que eviten la utilización partidista o influir en los medios. Tras las propuestas presentadas por PP, Ciudadanos y Guanyant en septiembre, el partido socialista puso sobre la mesa en diciembre una propuesta que garantizaba el 70% de la publicidad institucional a los medios no locales.

 

Tras cinco reuniones, la propuesta ha quedado sobre la mesa al no haber acuerdo este mes de febrero y se ha dado más tiempo para que lleguen nuevas propuestas según ha podido saber este periódico. El último presupuesto, aprobado en enero, deja una partida para 2016 de 69.000 euros con 10.000 euros más desde la partida de fiestas para publicidad.

 

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