POLÍTICA
El “tripartito” cambia sin unanimidad el nombre del Auditori de Torrent
PSOE y Guanyant votaron a favor de la propuesta de Compromís para “bautizar” el Auditori de Torrent con el nombre del cantautor de “Al Tall” Vicent Torrent. El cambio se produjo a pesar de que PP y Ciudadanos pidieran que se retirara de la votación. Más de 1.100 personas habían firmado en change.org en una semana para evitar el cambio de nombre
Sin consenso y con voto nominal uno por uno de todos los concejales. Así acabó votándose el cambio de nombre del emblemático Auditori de Torrent a pesar de que tanto PP como Ciudadanos pidieron reiteradamente al PSOE que votara para que el asunto se aplazara y quedara encima de la mesa. En trámite extraordinario y a una semana de la votación de presupuestos, Compromís consiguió el apoyo a su moción de socialistas y Guanyant para que el Auditori pase a llamarse Vicent Torrent, nombre del fundador del grup de música tradicional “Al Tall”.
A pesar de que el cambio de nombre se debía continuar debatiendo en la próxima reunión del Consell Municipal de Cultura, el concejal del área, Alfred Costa, introdujo en trámite extraordinario el cambio de nombre del Auditori, en contra de la decisión de la mayoría de sus miembros. La propuesta, que ha tenido contestación en las redes sociales y a través de Change.org con más de 1.100 firmas recogidas denunciando la clara orientación independentista del cantante elegido para dar nombre al principal edificio cultural del municipio.
Tras casi una hora de debate, y a pesar de que tanto el PP como Ciudadanos pidieron hasta en tres ocasiones, el PSOE acabó votando junto a Guanyant a favor de la moción de Compromís, que destacaba la importancia del cantautor en “defensa de la música tradicional valenciana por su larga trayectoria” que ya fue reconocida en los premios Carta de Poblament. También está previsto próximamente un homenaje al cantante en el edificio que lleva ya su nombre.
Un Auditori de todos los torrentinos
Desde el PP, Amparo Folgado, defendió “no poner nombre a un edificio tan emblemático que ya tiene nombre, el Auditori de Torrent, el Auditori es de todos los torrentinos, no solo de una parte”. También hizo entrega de un informe con los más de 1.100 firmantes de la propuesta en internet de change.org. Por su parte, desde Ciudadanos defendieron no poner nombre a ningún edificio emblemático de la ciudad y otorgar una calle o plaza a Vicent Torrent. En el debate, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos criticó al PP por haber puesto el nombre del Triquet a Jose María Veguer, que no era un pelotari y modificar el nombre de Villa-Carmen añadiendo Anabel Medina, y pidió a los populares que dejaran de “meter miedo” con lo de que “llegan los rojos y masones”, negándose a retirar la moción.
Para finalizar, Jesús Ros, argumentaba el voto a favor de su grupo, a pesar de que iba a ser votación nominal, defendiendo la pluralidad que los socialistas han defendido históricamente, y leyó un documento donde se enumeraban nombres de calles y nombramientos de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad parando para añadir la frase “y cada uno lo sitúe donde considere” cuando eran personas de orientación supuestamente de derechas. Durante el largo debate, que incluso tuvo algún grito en contra desde el público, también hubo momento para las bromas cuando al comentario de Folgado diciendo que “no se imaginaba a al alcalde bautizando el mismo el Auditori” dijo que “a estas alturas soy capaz de hacer cualquier cosa”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.17.157.68