Domingo, 29 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 20 de Diciembre de 2015
POLÍTICA

El PP gana en Torrent pero cede la mayoría absoluta ante la irrupción de Compromís-Podemos

Con un 100% de los votos, los populares seguirían siendo la fuerza política más votada en la ciudad con un 29,5% de los votos. La coalición formada por Podemos y Compromís se situaría como la segunda fuerza más votada con 24% de los votos, por delante del PSOE que se quedaría con un 21,2% de los votos. Ciudadanos conseguiría un 17,2% de los votos siendo la cuarta fuerza más votada. Los dos grandes partidos PP-PSOE superarían el 51% de los votos.

El bipartidismo ha aguandado el tirón de los nuevos partidos representados por PODEMOS y Ciudadanos. Con un 92% de los votos, PP Y PSOE suman un 51% de los votos. Los socialistas se mantendrían en Torrent por encima del 21% de los votos mientras que el PP rozaría el 30%. La coalición formada por PODEMOS y Compromís se sitúa como segunda fuerza política con un 24% de los votos, mientras que Ciudadanos obtendria el 17,2%. Esquerra Unida, Integrada en Unitat Popular se quedaría con el 3,5% de los votos.

 

Desde el PP, Amparo Folgado ha valorado con preocupación los resultados a nivel nacional. A pesar de que el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada, podría quedarse fuera del gobierno "poniendo en peligro la estabilidad y recuperación económica". "Ahora toca mucho diálogo y pactos para poder llegar a una situación de estabilidad", señaló. A nivel local, Folgado se ha mostrado satisfecha con los resultado, ligeramente mejores a los de las locales. "Hemos aguantado el tirón y no hemos sido absorvidos como el PSOE, que ha sido sobrepasado por PODEMOS", ha señalado Folgado.

 

Desde el PSOE, Jesús Ros, actual alcalde, ha valorado positivamente los resultados, que podrían dar la gobernabilidad a Pedro Sánchez. A pesar de que se mostraba disconforme con algunas de las palabras que decía Pablo Iglesias por la televisión, Ros cree que "habrá un gobierno de izquierdas, la gente ha pedido diálogo y que no haya mayorías absolutas", ha repetido igual que hace unos meses tras las locales. Sobre el ascenso de PODEMOS, Ros no se ha mostrado preocupado. "Hemos mantenido un porcentaje de votos importante y si son practicamente los mismos que hace unos meses. Hemos aguantado el tirón de los nuevos partidos", ha dicho desde la sede de los socialistas, donde se respiraba una sensación de alegría contenida.

 

En Ciudadanos los resultados ha sido valorados de forma positiva. Enrique Campos, coordinador local, ha destacado el aumento importante de votos, duplicando los de las pasadas elecciones, y subiendo claramente el porcentaje de votos. "Torrent ha sido de las ciudades de la provincia con mayor porcentaje de votos, por encima de Paterna y Valencia", ha dicho orgulloso. Respecto a los resultados, cree que el cambio no se ha podido completar del todo. "El bipartidismo ha aguantado y habrá cosas que no se van a poder cambiar, pero si que es verdad que los nuevos partidos han saltado y los ciudadanos saben que ya hay otras alternativas".

 

Este periódico se intentó poder en contacto con representantes de PODEMOS Y Compromís a última hora de la noche pero no fue posible. A lo largo del lunes se ampliará la información con declaraciones de esta coalición.

 

Comparación respecto a las locales de mayo de 2015

En las pasadas locales, el PP obtuvo un 31,1% de los votos, 0,6% más. Por su parte, el PSOE obtuvo hace siete meses un 28,7% de los votos, 7,5 puntos menos. Por su parte, Compromís, que se presentaba sola obtuvo un 15,9% de votos aunque con el apoyo de Podemos, que no se presentó con su marca. En estas elecciones habría obtenido conjuntamente un 24,1%, 8,2 puntos más. Ciudadanos, que en mayo alcanzó un 8% de votos, habría duplicado hasta los 17,2% los votos. Esquerra Unida que superó los 5,6% de votos con Guanyant Torrent, habría bajado hasta el 3,5% de los votos.

 

Respecto a hace cuatro años, el PP perdería 10.000 votos pasando del 54% de votos al 29%. El PSOE bajaría del 25,8% al 21,2, mientras que el resto de formaciones no se habían presentado salvo Esquerra Unida, que baja del 5,1% al 3,5%.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.119.131.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.