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M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 10 de Noviembre de 2015
EDUCACIÓN

La escuela concertada sigue creciendo en Torrent frente a la pública

El número de alumnos matriculados en educación concertada sigue creciendo en Torrent. Según se refleja en el informe de 2015 aprobado por el pleno municipal hay escolarizados 19.820 alumnos, 2694 menos que el año pasado. Según el informe, la matriculación de niños de 0 a 3 años ha subido con respecto a 2014. Un total de 935 niños han sido escolarizados en 2015 frente a los 889 que lo fueron un año antes. En 2015 se matricularon los 18 primeros niños escolarizados en la prueba piloto de la escoleta gratuita de 2 años de Federico Maicas.

La brecha entre colegios privados y públicos continua aumentando. En Infantil y primaria se ha pasado de una diferencia de 224 a 439 alumnos más en educación concertada. 4.341 alumnos fueron matriculados en colegios públicos, mientras que en concertados esta cifra alcanzó los 4.624. Este hecho hace que el ratio por aula sea más elevado en la escuela concertada que en la pública un año más. En los colegios concertados el ratio por aula en Infantil y primaria es de 25,4 y 27,2 respectivamente frente a los 20,4 y 22 de la pública. Siendo la media global, según el Informe de Escolarización de 22,8 alumnos por aula en Infantil y 23,7 en Primaria. El colegio de Primaria e Infantil con menos alumnos por clase de media es el público Juan XXIII con solo 14,5 mientras que las clases más saturadas se encuentran en la concertada, concretamente en La Purísima y Santa Teresa, con 29,6 alumnos por clase, casi el doble.

 

En ESO también se hace notar la diferencia de alumnos matriculados en centros públicos y concertados. Mientras que 1.716 alumnos estudian en centros públicos, 2.084 alumnos lo hacen en centros concertados de la localidad. En todos los casos los mayores ratios por clase se dan en la concertada. En la etapa de la ESO las clases con menos alumnos son las del colegio privado El Vedat con 16 frente a los 33,5 nuevamente de La Purísima.


Más alumnos extranjeros

Otro de los datos que ofrece este Informe de Escolarización de este año 2015 es el número de alumnos extranjeros matriculados en los centros torrentinos. El número de alumnos extranjeros crece un 2,2% de los 1.141 de 2014 a los 1.167 de 2015. Según este documento el alumnado extranjero sigue siendo mayor en los centro públicos que en los concertados. Mientras que en la escuela pública se concentra el 79% de los alumnos extranjeros, la escuela concertada tan solo tiene el 21%. El colectivo de alumnos rumanos es el más numeroso con 239, y le sigue el marroquí con 226, Argelia con 58, Nigeria con 55 y Xina con 54.

 

El colegio Lope de Vega con un 42,3% es el que mayor concentración de alumnos extranjeros registra seguido de Juan Bautista con un 26,5%, Madre Petra con un 19,9%, Federico Maicas con un 16,5% y Juan XXIII con un 14,5%. Todo lo contrario que el colegio privado El Vedat que solo tiene un 1% de alumnos extranjeros y la Purísima con un 1,3%.

 

Abandono del valenciano en la concertada

El informe también pone de manifiesto el abandono de la educación en valenciano por parte de los centros concertados. Tan solo tres centros: Santa Ana, Madre Sacramento y Montesión la imparten mientras que casi todos los públicos la imparte e incluso el colegio San Pascual tiene todas sus líneas en valenciano. El número de alumnos de línea en valenciano es del 50% en la escuela pública mientras que en la concertada es llega solo al 10%.

 

Demandas a Generalitat
El Consejo Escolar ha trasladado a la Conselleria de Educación la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrent, una petición que fue aprobada también en el pleno municipal. Además se ha pedido que se inicien lo antes posible las obras del Centro Especial de la Encarnación y la reforma integral del colegio Lope de Vega, el más antiguo de la ciudad.  Entre otros puntos, han pedido también la eliminación de aulas prefabricadas en Sant Pasqual, L’Encarnació, Serra Perenxisa, Tirant lo Blanc y Veles e Vents.

 

Por último, se reclama a Generalitat la construcción de un centro de Educación para Adultos adecuado a las demandas actuales, un centro integrado de  específico para FP que imparta tanto formación reglada como ocupacional y la reducción de las ratios vistos el menor número de alumnos a futuro.

 

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