Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 06 de Noviembre de 2015
POLÍTICA

Ros expulsa a los animalistas por interrumpir el pleno municipal

El alcalde llamó a la policía para sacar del pleno a una decena de representantes de las cuatro asociaciones animalistas de Torrent, descontentas por el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de servicio de acogida de animales abandonados. Con gritos por ambas partes, los animalistas decían sentirse "engañados" por lo que consideran un "ridículo presupuesto" para evitar el sacrificio de animales. El maratoniano pleno, que incluia cerca de 50 puntos y la aprobación de ordenanzas fiscales, acabó a la una y media de la madrugada tras seis horas de sesión.

A gritos y empujones acabó el punto 9.02 del pleno municipal en el que se debatía la propuesta de Guanyant para el derecho de los animales y la enmienda del PP de interrumpir el pliego de condiciones del servicio de recogida de animales. El pleno ordinario se presentaba largo con un record de 54 puntos, entre ellos las ordenanzas fiscales para 2016 donde el impuesto del IBI consumió casi una hora de debate. Además de las ordenanzas también se aprobó el primer consejo asesor de la radio municipal, el cambio de las bases de los Premios Carta Pobla y la creación de varias competencias de Gran Ciudad entre otros temas.

 

Sin embargo, el protagonismo del pleno se lo llevaron los animalistas. Tras un largo debate sobre este tema, la tensión iba creciendo entre el público con la exhibición de fotos de animales abandonados. Finalmente se rechazó la enmienda del PP y se aprobó una actuación de Compromís para actuar ante la proliferación de colonias de gatos. En el el turno de intervención del alcalde, Jesús Ros utilizó su alegato final para echar en cara al PP que presentara una moción para interrumpir el proceso de contratación del servicio y que se creara un Consejo Animalista. Justo cuando el alcalde criticaba al anterior gobierno municipal popular por no resolver el problema y pedía un año para solucionar el problema comenzaron los gritos de los animalistas que decían sentirse "traicionados y engañados" por el nuevo gobierno socialista. Los animalistas, que ya habían hecho público su descontento por el "ridículo importe" de 26.000 euros destinado a la concesión, cortaron reiteradamente la palabra a Ros, quien advirtió reiteradamente a Juan Serrano, uno de los principales activistas animalistas de que sería expulsado. Tras varios cruces de palabras, el alcalde decidió llamar a la policía que sacó a los animalistas entre forcejeos después de que estos repartieran fotos de animales abandonados entre los concejales de las dos bancadas. A pesar de que ha habido plenos tensos como el del metro, huelgas de estudiantes, colegio número 10, o de la plataforma de desempleados, esta ha sido la primera expulsión que se recuerda en el Ayuntamiento en más de 15 años como mínimo.

 

En el pleno municipal se aprobó el consell asesor de la radio municipal, ahora sin emisiones regulares después de que se caducara el servicio en julio. Dos profesionales no torrentinos formarán este consejo asesor que contó con la abstención de Ciudadanos y PP. Si que se aprobó por unanimidad la petición del Consell escolar de pedir nuevamente una escuela de Idiomas en Torrent, y la aprobación del informe de escolaridad. También se aprobó con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, aumentar la ayuda a entidades sociales para 2016, sin especificar cantidad, cosa que hizo que Compromis y Guanyant se abstuvieran. 

 

Exención o Subvención de IBI par familias con todos sus miembros en paro

No pudo aprobarse, al no acordarse la fórmula para hacerlo, la exención o subvención del impuesto del IBI para aquellas personas que tuvieran a todas sus personas en paro. El debate se centró en la forma de hacerlo ya que la exención no es posible ya que debería haber una reforma legislativa estatal. Finalmente se aprobó pedir al gobierno central que legislara esta materia. En el trámite extraordinario se aprobó la propuesta socialista de congelar el tipo del IBI, medida que fue votada en contra por el PP, al considerar que esto haría subir 12.000 recibos. El ex-concejal de Hacienda, Jorge Planells, acusó a los socialistas de hacer "postureo" y no rebajar el coeficiente. Campos defendió que en 2007 los populares aplicaron un tasazo con un aumento de 50.000 recibos y que en esta ocasión solo subirían de 0 a 10 euros unos 12.000 recibos.

 

En el debate, Victor Gonzalez, en sustitución de Pau Alabajos en Compromís por un compromiso profesional,  pidió a los socialistas que se actualizara el coeficiente para que se ingresara lo mismo que en 2015. También ofreció al PP votar a favor de su enmienda para bajar el coeficiente a cambio de comprometerse a eliminar la empresa Pública Nous Espais y compensar la falta de 900.000 euros en ingresos que supondría la medida de los populares, pero no llegaron a un acuerdo.

 

Dentro de las ordenanzas fiscales, todos los partidos votaron a favor de la congelación de tasas de vehículos y licencias de obras, mientras que en la de reducción del 25% a las terrazas de bar, el PP votó en contra porque consideraba que se debía bajar al 50% como prometieron los socialistas. La mayor sorpresa se dio en la ordenanza que regula la tasa para ayuda a domicilio. Los socialistas votaron en contra de la propuesta de Compromís de que no se cobrar a aquellas personas que ingresaran menos del salario mínimo. Los socialistas si que aceptaron las enmiendas de los nacionalistas de rebajar a 150 euros la cuota mínima para aplazar tributos, y ampliar a más tiempo para la mesa de aplazamientos de deudas de los ciudadanos. Sí que se aprobó por unanimidad aumentar la tasa que se cobra a los cajeros automáticos en la calle.

 

Gestión pública del aparcamiento Juan Carlos I

En el pleno se aprobó con la abstención de Compromís y Guanyant la forma de gestión pública del aparcamiento, paso previo antes de elegir el modelo de gestión directa. La votación viene forzada según los socialistas para aprovechar el IVA que se desgravaría después de la compra forzosa que se tuvo que realizar y por la que el ayuntamiento ha tenido que desenvolsar 4 millones de euros. Baviera y Santonja se abstuvieron porque no existía informe de viabilidad y en el segundo caso porque no se mostraba el "futuro" modelo de gestión, que antes de votarse el cambio de forma de gestión se debería conocer también el modelo.

 

También salió adelante la creación de un centro de interpretación del reg Mil·lenari del barranco de la Horteta con fondos de otras administraciones. Guanyant Torrent se abstuvo al considerar que el importe de 835.000 euros le parecía fuera de lugar porque veía otras prioridades. A pesar de que se consideraban ingresos de otras administraciones, Guanyant se abstuvo.

 

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la presentada por Ciudadanos para exigir a la Consellería de Sanidad una unidad de urgencias pediátricas 24 horas en Torrent en el centro de salud o de especialidades. La propuesta fue votada a favor por todos los grupos, al igual que las de apoyo a las concentraciones contra la violencia de género y el pacto por el empleo.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.140.188.244

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.