POLÍTICA
Torrent saca de nuevo a concurso el mantenimiento del alumbrado público
El Ayuntamiento de Torrent espera poder reducir entre un 10 a un 25% la factura de alumbrado público cuando finalice el proceso de concesión al que se han presentado 18 plicas. El pliego de condiciones, que establece un contrato de 15 años a razón de un millón de euros anuales, establece el mantenimiento de las 14.658 farolas que mantienen iluminado Torrent por la noche.
El nuevo gobierno municipal socialista sacó a concurso hace un mes la contratación de la gestión integral del servicio energético de iluminación exterior del municipio. El proceso, iniciado en 2012, fue sacado a concurso en abril de 2014 pasado pero se anuló en el mes de 21 de septiembre por la impugnación de una de las ocho empresas que se presentaron dejando el concurso desierto al no cumplir ninguna los requisitos.
El nuevo proceso, que tiene un periodo mínimo de cinco meses, podría cerrarse antes de fallas si no hay alegaciones tal y como avanzó en el pleno extraordinario sobre la aprobación de cuentas generales de 2014 el portavoz y concejal de Hacienda, Andrés Campos, que echó en cara al PP que no hubiera sacado inmediatamente el proceso de contratación. “Nada más llegar, los técnicos municipales me pidieron que retomáramos este tema, y en menos de dos meses se ha puesto de nuevo en marcha”, recriminó Campos a Planells.
Según el concejal de Hacienda, Torrent podría ahorrar cerca de medio millón de euros anuales con el nuevo contrato, por ello “hemos dado máxima prioridad a esta contratación”, que esperan esté finalizada antes de fallas. Este próximo 20 de octubre, la mesa de contratación dará cuenta de una instancia presentada por una mercantil. Campos ha recordado que es un proceso de licitación complejo y que “se tienen que dar las máximas garantías para que no vuelva a suceder lo que pasó en el primer proceso”.
15.000 farolas en toda la ciudad
Según la documentación de contratación de una auditoria previa de 2011, el término de Torrent tiene una superficie iluminada de 2,4 millones de m2 con un consumo de 9,7 millones de kwh/año. El coste anual actual es de 1,4 millones de euros que se quiere reducir a un mínimo de 1,1 millones de euros. El pliego de condiciones plantea la optimización energética de las 15.163 lámparas de farolas mediante la inversión de tecnología LED de forma que la diferencia del coste sirva para rentabilizar la inversión de la empresa adjudicataria. La empresa contratada se encargará d el mantenimiento de los 164 cuadros eléctricos, los 13.830 puntos de luz y el pago de la luz, que a fecha actual ascendía a 2,345 kW.
Durante el desarrollo del proyecto se ha podido comprobar que el 72% de los cuadros (148 cuadros) presentaban un estado correcto. Además, únicamente en el 10% de los cuadros analizados (16 cuadros) es necesario actuaciones urgentes mejora. En la adutoria previa también se pudo comprobar un exceso de iluminación en los barrios del Eixample, y Zona Avinguda, y deficiencias en el polígono así como zona de Parc Central.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.119.126.21