Sábado, 28 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

PP y Ciudadanos presentan sus mociones para regular la publicidad institucional

Ambos partidos han presentado para debatir en pleno la regulación de la publicidad insitucional y evitar recortes en esta partida de comunicación institucional

Al igual que hiciera Compromís hace un apr de semanas, PP y Ciudadanos han presentado sus mociones para regular la aprtida de publicidad insitucional tras los recortes realizados por el gobierno de Ros y que se llevaron a cabo sin consenso del resto de formaciones políticas, hay que recordar que Ros gobierna Torrent en minoría. La moción del PP insta al Ayuntamiento a crear una única partida presupuestaria de publicidad institucional donde se incluyan los anuncios oficiales y esté claramente diferenciada del gasto de comunicación institucional de manera que este dinero se destine únicamente a medios de comunicación que cubran la información de Torrent atendiendo a los criterios de acceso a la información, perioricidad, extensión de la información, uso del valenciano, sede social en Torrent y contratación de personas de la localidad. El PP pide que sean los técnicos municipales los que valoren forma equitativa entre los diferentes medios de comunicación tanto de prensa, radio como televisión e internet.

 

Por su parte Ciudadanos ha presentado una moción mucho más extensa y comparte con el Partido Popular su voluntad de que la aprtida de Publicidad Institucional esté diferenciada del gasto de comunicación institucional. Para Ciudadanos los criterios que se deberían utilizar son que el acceso al reparto publicitario solo podrán acceder a la publicidad institucional las empresas o autónomos dados de alta como empresas de comunicación. Por tanto, no podrán acceder a la publicidad institucional los medios de comunicación públicos del Ayuntamiento, asociaciones, o partidos políticos, al estar ya financiados de forma pública directa o indirectamente.

 

La partida presupuestaria de Publicidad Institucional se repartirá según criterios técnicos, prevaleciendo el número de impactos de información sobre la ciudad de Torrent, así como el uso del valenciano en estas informaciones. En base a ello se establece un primer reparto publicitario en base a la importancia del tipo de formato de la información en la ciudad que quedaría de la siguiente manera: 50%: Prensa gratuita. 18%: Internet 15%: Prensa de pago. 10%: Televisión 05%: Radio y 02%: Revistas El sistema de puntuación dentro de cada formato, se establecerá para cuantificar la cantidad y calidad de los impactos informativos. El reparto publicitario para los medios de comunicación de ese formato será obtendrá del porcentaje de impactos sobre el total.

 

Para evitar el monopolio, en ningún formato, un medio de comunicación podrá tener más del 60% del total. En ese caso, se repartirá la cuota sobrante entre el resto de medios. El número máximo de medios con derecho a reparto en cada formato será de 4. De esta forma se evitará diversificar demasiado y una precarización de la información de los medios de comunicación presentes en dicho formato. La informaciones escritas en valenciano puntuarán como un impacto doble, siempre que estas no sobrepasen el 60% de los contenidos del medio de comunicación. También puntuarán como dos impactos las informaciones sobre deporte femenino.

 

El periodo de valoración de impactos comprenderá del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre del año 2015 este primer año de aplicación, y en el mismo periodo del año siguiente y así sucesivamente. Las empresas de comunicación que quieran optar a la publicidad institucional deberán presentar un informe detallado y documentado antes del 15 de noviembre por registro de entrada del Ayuntamiento de Torrent. Las empresas podrán alegar sobre los informes presentados por la competencia antes del 31 de noviembre. El 10 de diciembre se procederá a la asignación de reparto de publicidad institucional de acuerdo con regulación sobre esta material Para el cálculo de puntuaciones en prensa gratuita: las empresas de comunicación deberán presentar un informe detallado donde se calcule el número de páginas de información/opinión local de Torrent por cada edición impresa.

 

Ciudadanos pide no contabilizará el espacio publicitario ni publirreportajes. El número resultante se multiplicara por la tirada de esa edición impresa justificada mediante factura de imprenta original compulsada. En el caso de la prensa comarcal que abarca a varias poblaciones, se restará la tirada proporcional a las poblaciones que abarca. La suma de las ediciones de los 12 meses será el impacto total del medio. El reparto se realizará haciendo el porcentaje de los 3 primeros medios de comunicación con más puntuación. Para el cálculo de puntuaciones en internet: las empresas deberán presentar un informe detallado donde se calcule el número de informaciones de información local por meses. La edición de videos de más de 3 minutos sumará 30 puntos. La publicación en la web de álbumes de fotos de un solo acto con un mínimo de 50 fotos sumará 10 puntos. No contarán las informaciones de pago o de subscriptor.

 

El número resultante se multiplicara el resultado de sumar los usuarios únicos de cada mes según Google Analithys, dividido por la población oficial de Torrent. En el caso de los diarios comarcales o provincial que abarca a varias poblaciones, el número de usuarios se dividirá por la población oficial a la que se dirige el medio. La suma de los 12 meses será el impacto total del medio. El reparto se realizará haciendo el porcentaje de los 5 primeros medios de comunicación con más puntuación. Para el cálculo de puntuaciones en prensa de pago: las empresas deberán presentar un informe detallado donde se calcule el número de páginas de información local de Torrent por cada edición impresa. No se contabilizará el espacio publicitario. El número resultante se multiplicara por la tirada de esa edición impresa justificada mediante OJD. En el caso de la prensa comarcal o provincial que abarca a varias poblaciones, la tirada total se multiplicará por el porcentaje de información sobre Torrent. Este resultado se multiplicará por la tirada. La suma de las ediciones de los 12 meses será el impacto total del medio.

 

El reparto se realizaría haciendo el porcentaje de los 4 primeros medios de comunicación con más puntuación.
Para el cálculo de puntuaciones en Televisión: Las empresas deberán presentar un informe detallado donde se calcule el número de minutos de información local de Torrent por cada mes. No se contabilizará el espacio publicitario. El número resultante se multiplicara por audiencia justificada mediante EGM. En el caso de medios comarcales o provinciales que abarca a varias poblaciones, la audiencia total se dividirá por la población de alcance y se volverá a multiplicar por la población de Torrent. La suma de los minutos de los 12 meses será el impacto total del medio. El reparto se realizará haciendo el porcentaje de los 3 primeros medios de comunicación con más puntuación.

 

Para el cálculo de puntuaciones en Radio: Las empresas deberán presentar un informe detallado donde se calcule el número de minutos de información local de Torrent por cada mes. No se contabilizará el espacio publicitario. El número resultante se multiplicara por audiencia justificada mediante EGM. En el caso de medios comarcales o provinciales que abarca a varias poblaciones, la audiencia total se dividirá por la población de alcance y se volverá a multiplicar por la población de Torrent. La suma de los minutos de los 12 meses será el impacto total del medio. El reparto se realizará haciendo el porcentaje de los 3 primeros medios de comunicación con más puntuación.

 

Para el cálculo de puntuaciones en revistas: las empresas de comunicación deberían presentar un informe detallado donde se calcule el número de páginas de información local de Torrent por cada edición impresa. No se contabilizará el espacio publicitario. El número resultante se multiplicara por la tirada de esa edición impresa justificada mediante factura de imprenta original compulsada. En el caso de la prensa comarcal que abarca a varias poblaciones, la tirada total se multiplicará por el porcentaje de información sobre Torrent. La suma de las ediciones de los 12 meses será el impacto total del medio. El reparto se realizará haciendo el porcentaje de los 3 primeros medios de comunicación con más puntuación. El espacio finalmente contratado: el gabinete de prensa deberá contar con lasa tarifas de publicidad de todos los medios de comunicación que concursen, siendo estas además de consulta pública. El espacio contratado se acordará entre anunciante y gabinete de prensa de acuerdo al reparto presupuestario, siendo anunciante prioritario a la hora de elegir espacio dentro del medio de comunicación.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.216.88.54

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.