POLÍTICA
Ciudadanos reclama un pacto por la educación para que deje de ser un arma arrojadiza
Su portavoz municipal Campos Fenoll insta a un acuerdo para fomentar el modelo plurilingüe en los colegios públicos y acabar con 30 años de enfrentamientos con siete reformas educativas
El curso político comenzará cargado de mociones sobre educación. A la propuesta de la Escola Valenciana, se sumará otra moción de Ciudadanos para pedir que se avance de un modelo bilingüe a uno trilingüe. También pedirán un pacto autonómico que acabe los continuos cambios en el modelo educativo durante los últimos 30 años de enfrentamientos y que se ha saldado con siete reformas educativas.
Para Campos Fenoll, “la educación se ha convertido en un arma arrojadiza de los partidos políticos que han sido incapaces de consensuar un modelo perdurable en el tiempo porque han pensado más en la próxima legislatura que en las siguiente generaciones”, considera el portavoz de Ciudadanos, que a pesar de su politización, cree necesario un acuerdo porque un país sin educación es un país sin futuro.
El partido de Albert Rivera cree necesario abrir el debate ampliamente “y no únicamente, en cuestiones de orden simbólico o accesorio, como la asignatura de Religión o Educación para la Ciudadanía, sino que debe centrarse en saber cómo podemos mejorar el sistema educativo en la Comunitat Valenciana. Lo importante es tratar de llegar a consensos en relación a cuestiones de fondo como son, por ejemplo, el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado; mejorar la autonomía de los centros; potenciar el plurilingüismo; fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar; insistir en la formación dual, etc”.
“Abordar el problema de la lengua”
Desde Ciudadanos cree “fundamental” abordar el “problema” de la lengua. Para Campos Fenoll, el sistema de inmersión lingüística es un sistema monolingüe porque las asignaturas se imparten en una sola lengua vehicular (la de inmersión), y las materias de Lengua Castellana e Inglés, tienen tan solo un número de horas asignadas a la semana y se enseñan como idioma externo a la de inmersión. “Esto vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeado cursos de inglés en el extranjero lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir. En cambio, en el sistema plurilingüe, las asignaturas se imparten en las distintas lenguas vehiculares (en nuestro caso, proponemos valenciano, español e inglés)”.
Si se implantara el modelo plurilingüe, “no se hace depender de la capacidad económica de las familias en el que los alumnos puedan aprender inglés a un nivel superior. Y además, no se impone a las familias que sus hijos estudien en un solo idioma que puede no corresponde al de su lengua materna”.
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