Viernes, 04 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
M.A.GUTIÉRREZ
Martes, 25 de Agosto de 2015
SUCESOS

Desarticulan una red que prostituía a 7 rumanas gracias a la denuncia de un cliente

El hombre, vecino de Torrent, ayudó a escapar a una de las víctimas quie había sido engañada como a otras compañeras con una falsa oferta de trabajo. Gracias a ello, se han detenido a cinco personas que integraban esta organización.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que integraban supuestamente una organización dedicada a captar a jóvenes en Rumanía a las que luego obligaban a prostituirse en locales y en calles en las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Albacete. La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en la Comisaría de Policía de Torrent por una mujer de nacionalidad rumana, que manifestó haber sido captada en Rumania por un compatriota suyo por medio de una falsa oferta de trabajo para la recogida de naranjas en la provincia de Valencia.

 

La mujer, que fue engañada. fue recogida en la estación de autobuses por un hombre, también de nacionalidad rumana que la llevó a su domicilio, donde la mantuvo encerrada durante tres días y le explicó las condiciones reales en las que iba a trabajar, que no tenían nada que ver con las prometidas inicialmente. Tras ser obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne, fue sometida a la voluntad de ese proxeneta bajo amenazas y todo tipo de violencia física. Al poco tiempo fue vendida a otro ciudadano rumano con idénticas intenciones que el anterior, siendo trasladada por su nuevo propietario a otro club de alterne.

 

Denuncia de un cliente

La mujer pudo escapar con ayuda de un cliente al ser advertida por la víctima que consiguió escapar y llegar hasta la Comisaría de Policía de Torrent donde presentó la denuncia citada anteriormente. Las primeras gestiones permitieron a los agentes averiguar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado, una jerarquía y funciones definidas, cuyos miembros estaban unidos por vínculos afectivos, ya que la mayoría procedía de la misma región de Rumanía.

 

Tras las investigaciones realizadas, la Policía logró identificar a todos los miembros de la organización establecidos actualmente en España. Los policías comprobaron la gran movilidad de la red y averiguaron que algunos de sus miembros se habían establecido en otros países de la Unión Europea, tras abandonar España, con el fin de obtener mejores mayores beneficios económicos de la explotación sexual de sus víctimas.

 

Del mismo modo los agentes lograron determinar que las chicas eran captadas en su país de origen, utilizando diversos métodos. En unos casos, mediante falsas ofertas de empleo, otras veces utilizaban el conocido procedimiento del Lover Boy -consistente en entablar una falsa relación sentimental por parte del captador/explotador con la víctima, para generar una relación más estrecha, que facilite su traslado a España-. Y por último, la organización contaba también con mujeres captadoras, que se aprovechaban de chicas que ya ejercían con ellas la prostitución en clubes de alterne de diferentes provincias levantinas.

 

Durante el operativo se ha liberado a 7 mujeres de nacionalidad rumana, que estaban siendo explotadas por la organización, y se ha detenido a 5 personas, compatriotas suyas, e imputadas a otras 10, por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, amenazas y pertenencia a organización criminal. Entre los arrestados se encuentra el máximo responsable de la red También se han librado cinco Ordenes Europeas de Detención y Entrega.

 

La operación ha sido llevada a cado por el Grupo VII de la Brigada Contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las UCRIF de Valencia y Alicante, el Grupo Operativo de Extranjeros de Lleida y la Brigada Local de Extranjería de Torrent, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumania y la Unidad Nacional de Europol.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.222.167.129

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.