Viernes, 04 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 21 de Agosto de 2015
MEDIO AMBIENTE

La plaga de Tomicus se contagia a 2.053 pinos de la Serra Perenxisa

Un nuevo recuento realizado por el Ayuntamiento de Torrent ha dejado patente la falta de previsión para evitar la expansión de este insecto en la masa arbórea del paraje natural de Torrent. El año pasado se contabilizaron 200 ejemplares afectados y en este nuevo recuento la cantidad se ha multiplicado por diez a pesar de colocar 20 trampas para atrapar este escarabajo.

El area de Medio Ambiente de Torrent se ha visto desbordada ante la expasión del Tomicus por el término municipal. La plaga de este insecto se ha infectado en más de dos mil árboles de la Serra Perenxisa, una zona que hace poco también sufrió un importante incendio que calcinó varias hectáreas de pinos. Precisamente esta especie es la que más se encuentra amenazada por este insecto que perfora los troncos dificultando el paso de la savia y provocando su muerte.

 

Según fuentes municipales, un nuevo recuento realizado en la Serra Perenxisa se han contabilizado un total de 2.053 pinos afectados por el apetito de este escarabajo que deja 70 huevos en cada deposición. En El Vedat, zona en la que se ha dado por controlada la plaga, ha acabado por el 20% de los pinos  que se resiste a abandonar el paraje natural y que también ha acabado con el 20% de los ejemplares de El Vedat, lo que hará necesario una reforestación de ambas zonas boscosas del término municipal.

 

Colocación de trampas para controlar la plaga

Dos de las acciones que se llevaron a cabo nada más constatarse sus efectos sobre los pinos fue la colocación de una treintena de trampas, 10 en El Vedat y 20 en el paraje natural, que constan de dos difusores para atraer al insecto, uno que simula el olor de los pinos y otro compuesto por etanol. Una vez caen dentro de la red ya no pueden salir. Una vez infectados, tan solo queda talarlos. En El Vedat este proceso fue mucho menos complejo que en la Serra Perenxisa, donde la orografía del terreno dificulta en gran medida la tala y el retiro de la madera cortada. En el caso de pinos afectados en propiedad privada, la anterior corporación decidió eximir del pago de la tasa de 30 euros por talar un pino a los propietarios que tuvieran algún ejemplar afectado por el tomicus en sus jardines con el fin de concienciar sobre los efectos que puede provocar para el resto de masa arbórea mantener un árbol en esas condiciones.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.28.70

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.