Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 22 de Enero de 2015

El Ayuntamiento estudia crear un "CSI de excrementos caninos"

El censo municipal identificará a todos los canes de la ciudad mediante la huella genética y para ello se tomarán muestras de sangre de los animales

El Ayuntamiento va a tomar medidas contra aquellos propietarios de animales que no recojan los excrementos de sus perros cuando estos los depositan en la vía pública. Para ello, el consistorio incluirá en el censo municipal canino la huella genética de los canes. Una vez completado este proceso, cuando se encuentren excrementos de perros en la calle, se recogerán, se analizarán y se enviará la sanción correspondiente al propietario. Hasta ahora era la policía la que sancionaba a los dueños de los canes que los pillaban en la calle sin recoger los excrementos de sus mascotas. El objetivo que persigue el consistorio con esta medida es compatibilizar la presencia de perros en la vía pública y  en las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad con la limpieza y buen estado de las mismas.

 

Para conseguirlo, se van a adoptar medidas pioneras como ya lo hizo el año pasado el ayuntamiento de Xàtiva. En el caso de Torrent, está previsto aprobar una nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que incluya, además de censar al animal, realizar un análisis de sangre para poder registrar su ADN. Cuando se identifique genéticamente el can, se podrá extraer el ADN de sus heces. Una vez aprobada la modificación de la ordenanza, se llevará a cabo una campaña de Policía de Barrio para conseguir que todos los torrentinos que tengan mascota la incluyan en el censo municipal. Una vez finalizada esta campaña, cuando ya la mayoría de los perros de Torrent se encuentren en el censo, la policía junto a la brigada de limpieza municipal llevará a cabo una campaña de vigilancia y recogida de heces.

 

En el caso de que las heces recogidas no correspondan a ningún animal registrado, se intentará localizarlo mediante una campaña de vigilancia. Además, el consistorio tiene previsto sancionar tanto a los propietarios de animales que no tengan a sus mascotas registradas en el censo municipal como a aquellos que abandonen los excrementos de los animales en la vía pública. De esta manera, cuando se recoja algún excremento en la vía pública, mediante su análisis se podrá detectar el propietario del animal y enviarle la sanción correspondiente.  Está previsto que los análisis de ADN los lleve a cabo un laboratorio homologado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Lo que no indica el Ayuntamiento en su comunicado es quien se va a hacer cargo de los gastos económicos del análisis de sangre ya que en estios momentos esta propuesta está en estudio.

          

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.141.37.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.