Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Lunes, 24 de Noviembre de 2014
URBANISMO

Se abre al tráfico la nueva Calle Valencia tras casi un año de obras

Este fin de semana se abría al tráfico la nueva calle Valencia casi un año después de que se iniciaran las obras. La antigua carretera provincial que unía Valencia con Montserrat se asemeja ya a una calle más de la ciudad tras la inversión de 1,9 millones de fondos europeos y municipales.

Los torrentinos han recuperado una importante vía de comunicación en dos sentidos que une la periferia de la ciudad desde Xenillet hasta Camí Reial. A falta del encedido del nuevo alumbrado, los vecinos de los barrios de Xenillet y el Buen Consejo ya podían transitar por esta calle de nuevo.El pasado mes de diciembre comenzaron las obras de reurbanización de la calle Valencia, unos trabajos que han finalizado antes del plazo previsto. La semana pasada los operarios asfaltaban con pavimento ecológico que reduce notablemente el ruido generado por el tráfico de vehículos.

Con un presupuesto total de 1.959.766,35 euros, las obras forman parte de la iniciativa URBAN y están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino. Los trabajos que se están ejecutando permitirán convertir esta calle en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada. Con la reurbanización de la calle Valencia se está llevando a cabo la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1,60 metros de anchos. Además, se está reasfaltando y repavimentando la calzada, se ha renovado parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de los contenedores de residuos.

 

Primera vía sostenible
Una vez finalizada la totalidad de las obras, la calle Valencia será la primera vía sostenible del municipio adaptada al futuro gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes, lo que la convertirá en una calle de referencia. Concretamente, se trata de una nueva gama de pavimentos ecológicos con principio activo TX Active, que ha sido empleada tanto en las aceras, como en las zonas de descanso y en las zonas de aparcamiento con las que cuenta la calle, y que combaten la contaminación atmosférica mediante la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

 

Asimismo, en materia de iluminación, las farolas que están siendo instaladas en la calle van a emplear bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que van a conseguir convertir esta calle en una vía que invitará al paseo, pues contará con arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.129.24.180

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.