Jueves, 17 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 09 de Septiembre de 2014
POLÍTICA

Compromís ve inaceptable el rechazo de su moción sobre los impagos del agua

El PP vota en contra de la moción de Compromís por ser antisocial y perjudicar a las familias más necesitadas de Torrent ya que se pide aplazar la deuda hasta que el usuario pueda hacer frente a ella bajo supervisión de los trabajadores sociales y contradice el objetivo del fondo social de Aigües de l'Horta

La moción de Compromís sobre el aplazamiento del pago del recibo del agua a personas en situación de pobreza sigue trayendo cola tras ser rechazada por el Partido Popular. La coalición ecovalencianista ha visto denegada su moción en la que pedían el aplazamiento de la deuda del recibo del agua hasta que cambie la situación del usuario. El PP votó en contra porque para casos con problemas económicos existe un fondo social en la empresa mixta de Aigües de l'Horta para hacer frente a los recibos que no pueden ser abonados por los usuarios sin obligación de devolver el importe. Según los populares, “Compromís quería cambiar las ayudas sociales por un préstamo con intereses”. Tras el debate que se produjo en el pleno de septiembre, Compromís ha acusado a la bancada popular de "negar los cortes cuando en el mismo Pleno la responsable de Bienestar Social afirma que es culpa de los usuario". Para el PP estas afirmaciones de Compromís son totalmente "falsas, la delegada de Bienestar Social aconsejó acudir a su delegación nada más recibir el aviso de corte para evitar pagar un enganche ya que el desembolso es mayor y con ese dinero se puede ayudar a más usuarios".

 

Para el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, estas manifestaciones del PP son "inaceptables dado que no existe ninguna campaña de información municipal sobre ayudas para evitar los cortes de agua. De hecho, al Consejo de Aigües de l'Horta se creó un fondo social a propuesta del grupo de Compromís, al no existir ninguna medida que paliara este grave problema social. No obstante, la cantidad aprobada por el PP, para este fondo, fue de 30.000€, pero se ha mostrado insuficiente para atender a una población de 84.000 habitantes con cerca de 11.000 desempleados, motivo por el que Compromís presentó la moción de aplazamiento como complementaria y para que pudieran acogerse todas las familias afectadas.

 

"Medida antisocial"

Esta propuesta fue calificada de “antisocial” por el Partido Popular, ya que en la actualidad la empresa mixta dispone de un fondo social que fue ampliado antes del verano y que hace frente a este tipo de situaciones. Gracias al Fondo Social de Aigües de l’Horta, las familias que no pueden hacer frente al pago del recibo y que acuden a los servicios sociales municipales, ven cubierto el pago del agua. De haberse aprobado la moción de Compromís, el Partido Popular afirma que “las familias que se ven en una situación de necesidad o de impago, acumularían las deudas con la empresa de aguas y el día en que mejorara su situación económica, tendrían que hacer frente a todas las deudas acumuladas, más los intereses de demora”, algo que han calificado de “paso atrás en las políticas sociales”.

 

Desde Compromís se ha tildado como mala praxis política las declaraciones plenarias del portavoz popular, Jorge Planells, que manifestó que Compromís en su moción pedía satisfacer intereses de demora a las familias que no pudieran pagar los recibos, cuando en la moción, concretamente en su punto 4) se explicita justamente lo contrario: "No se meritarán intereses de demora por el aplazamiento indefinido recogido en esta propuesta de acuerdo". Los popualres recuerdan que la moción de Compromís indica que el Ayuntamiento controlaría la mejora en la situación económica de estas familias para que devolvieran la deuda cuando mejorara. Algo que desde el Partido Popular se señala que “ningún funcionario va a perseguir a aquellas familias beneficiarias de la ayuda para que realicen el pago, ya que una ayuda sirve para eso mismo, ayudar, mientras que la propuesta de Compromís no pretendía ayudar sino realizar un préstamo con intereses”.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.217.139.227

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.