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REDACCIÓN
Martes, 05 de Agosto de 2014
POLÍTICA

La Mancomunitat recauda más del 75 % de las multas de tráfico

El servicio mancomunado en el que participa el Ayuntamiento de Torrent lleva cobrados cerca de 5 millones de euros a fecha de hoy desde su puesta en marcha en octubre de 2008.

 


En este momento, ya son diecisiete las localidades de la comarca de l’Horta Sud que tramitan sus multas de tráfico a través de este servicio ofertado por la Mancomunitat, desde la última incorporación de Manises en agosto de 2013. Excepto las localidades de Benetússer, Alcàsser y Llocnou de la Corona, el resto de Consistorios de la comarca tienen mancomunado este servicio, que desde la puesta en marcha ha gestionado 103.000 denuncias, de las que se ha cobrado más del 75%, con una recaudación de cerca de 5 millones de euros.


Fue el 1 de octubre de 2008, cuando la Mancomunitat puso en marcha este servicio, con las localidades de Aldaia, Alfafar, Picanya y Paiporta, en un primer momento. Poco a poco han ido incorpándose los municipios de l’horta a este servicio, que ha reducido a los Ayuntamientos la complejidad administrativa que hasta ahora representaba la localización del infractor y la tramitación del expediente sancionador, impidiendo en la mayor parte de las ocasiones que los Consistorios pudieran cobrar una buena parte de las sanciones impuestas por los agentes de la Policía Local.

 

El servicio de expedientes sancionadores en materia de tráfico del ente supramunicipal gestionó en 2013 (de enero a diciembre) 27.600 denuncias, cobradas el 80%, una cifra que asciende a 2.161.000 euros. Por su parte, de enero a junio de 2014, la Mancomunitat ha gestionado 16.000 expedientes de estos 17 municipios, recaudando ya más del 75% de los mismos, una cifra que asciende a 1.200.000 euros.

 

El equipo de trabajo de la Mancomunitat, que está al frente de este servicio, se encarga de procesar la información remitida por los Ayuntamientos, completándola con los datos que falten relativos al titular y al vehículo para poder confeccionar la notificación de la denuncia. Asimismo, la Mancomunitat se encarga de gestionar la notificación de la multa y el cobro de la misma. Además los Ayuntamientos también remiten a la entidad comarcal los escritos de alegaciones y recursos de reposición que se efectúen contra las denuncias para su trámite. Sin duda, “un óptimo servicio de la Mancomunitat puesto al alcance de los municipios de la comarca que está permitiendo a los ayuntamientos adheridos agilizar y ayudarles a la recaudación de los expedientes sancionadores en materia de tráfico”, asegura la Presidenta, Soledad Ramón.

 

“El servicio de multas también está sirviendo para que los vecinos de la comarca tomen conciencia de la importancia de cumplir con las normas de circulación, sobre todo referentes al mal estacionamiento de sus vehículos”, añade la Presidenta. “En los últimos años se está produciendo una tendencia a la baja en el volumen de denuncias gestionadas sobre vehículos mal aparcados, dato muy positivo que demuestra que el servicio mancomunado aparte de ayudar a los municipios, sirve también para reeducar a la población”, concluye Soledad Ramón.

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