Lunes, 30 de Septiembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 04 de Agosto de 2014
Juanjo Navarro y Manolo Iborra

Dos capitanes reconciliados por la Torre

Doce años después, Guardians y Almoravits se enfrentan de nuevo en una batalla, esta vez comandados por Juanjo Navarro como capitán dels Guardians y Manolo Iborra, por los moros Almoravits.

¿Cuántas entrevistas habéis hecho o vais a hacer? Pues muchas -contesta enseguida Manolo- Yo he contado 11 entrevistas que tenemos previstas. Y eso que no está canal 9 -aclara rápidamente Juanjo- porque no hemos parado, quizá lo más nervioso sea la televisión pero ahora mismo estamos muy tranquilos. Hemos hecho tres periódicos locales, tres para la radio municipal, BIM y gabinete de prensa, levante, provincias y las televisiones Levante y Mediterráneo. Vamos que no hemos aprado. Menos mal que he pillado vacaciones.


¿Cómo entráis en la fiesta de Moros y Cristianos? -Manolo Iborra (MI) comienza a explicarlo- En nuestro caso éramos dos pandillas de amigos del Club de Tenis y charlando nos decidimos. Juanjo Navarro: También soy socio fundador, y surgió porque dos grupos de amigos habíamos estado en contacto con las fiestas los dos años antes y en mitad de agosto, en el pub Producto Nacional de Padre Méndez


¿En qué han cambiado las cosas desde que tuvisteis la última capitanía? Manolo Iborra Reconozco que nosotros llegamos tarde, nos vino un poco mayores y somos más festeros de día. Ellos eran solteros y muy festeros de noche y sin mochila. Ahora ellos son los que van cargados con niños y tienen más problemas y obligaciones. Esta vez nosotros estamos más liberados y tenemos también gente joven nueva que ha entrado que nos ha dado mucha vida. Juanjo Navarro:-Es verdad, pero seguimos siendo muy festeros. Lo que pasa es que están rompiendo la tradición, antes los cuatro cargos éramos todos hombres y ahora los almoravits ya son mixtos, ya verás como un día de estos nos saldrá una mujer capitana, -bromea.


¿Estáis de acuerdo que la entrada no se cambie?, ¿Estáis a favor de que se mantengan las tradiciones? Manolo Iborra-Mientras que la bajada del Convent esté llena no se tiene por qué cambiar, las tradiciones están para mantenerse, igual que las fallas y otras fiestas. Juanjo Navarro-Las fiestas no tienen por qué cambiar pero deben evolucionar siempre. Las fiestas no deben estar planteadas para hacer negocio sino para disfrutarlas. Es el día que es y ya está.


¿Cómo os hacéis presidente, os presentáis, hay votaciones? Juanjo Navarro-Pues estaba en el ambiente, y todos decían que me presentara, pero bueno, como a la mujer no le hacía mucha gracia dejaba esperar pero llegó el último día y como nadie decía nada, pues dije que si no se presentaba nadie, pues que sería yo, y nada más acabar la frase, sin votarse ni nada ya tenían colgada la foto en Facebook. Manolo Iborra-En mi caso, en octubre aún no había nada claro, nadie decía nada y me empujaron poco, mi mujer la primera.


¿Es un esfuerzo muy grande ser capitán? ¿Cómo lo hacéis? Juanjo Navarro-En mi filá no hay nada especial, lo pagamos entre todos. El capitán se paga sus trajes y el boato se paga entre todos. Manolo Iborra-En nuestro caso parecido, en realidad tan solo hay una cosa escrita y es que la única obligación que tiene el capitán es convidar si quiere al resto a una sepia a la romana. En mi caso les invité a una comida a todos en un restaurante.


¿Estáis a favor de los cuartelillos o massets? Manolo Iborra- Yo estoy a favor, siempre que sea para bien. Nosotros hemos tenido mucha suerte, son unos jóvenes muy implicados, festeros y nos ha venido bien para hacer las barras de fiestas, porque nosotros como mucho a la una o las dos nos retirábamos.  Juanjo Navarro: Hombre claro, no vamos a dejar que la filá desaparezca si nos hacemos viejos. Esperemos que se haga un cuartelillo, pero otra cosa es que sea mixto o no, eso ya lo veremos. Si es, será de hombres, por supuesto.


La fiesta cumple hace 25 años, ¿Cómo veis la fiesta dentro de 25 años? Manolo Iborra-Si existen los cuartelillos, yo creo que habrá fiesta, será una cosa similar, está consolidada. Por lo que conozco se está recuperando ya y se apunta gente. Juanjo Navarro-Yo pienso igual, no creo que por la crisis baje el número de festeros, el que fuma un paquete diario si lo deja puede ser perfectamente festero, y si se fumaba dos paquetes puede ser moro y cristiano si quisiera.


Acaba la presidencia de Ana Almerich, ¿Pensáis que puede generarse una nueva junta gestora como hace ocho años, o surgirá alguna candidatura? Ya se habla de que hay algunas personas y yo creo que no habrá gestora. Entre bastidores ya se habla de gente que podrían estar. Lo importante es que quien coja la presidencia sea una persona con cabeza. Siempre se ha dicho que hacer es muy difícil pero deshacer es muy fácil, ya veremos.


Ha comenzado a redactarse la nueva ordenanza sobre el ruido, ¿Creéis que puede afectar a la fiesta, que se declararán zonas  (ZAS), se harán las fiestas más de día? Juanjo Navarro-El problema de la zona ZAS es que sea una zona continuamente con fiestas, en nuestro caso solamente es una semana al año, la gente se va de viaje, a la caseta y esa semana igual que en fallas saben lo que hay. Manolo Iborra-Yo creo que van a tener un poco de manga ancha porque si se es muy estricto Torrent se puede convertir definitivamente en una ciudad dormitorio.  


¿Qué seña de identidad tenéis o os ponen? Manolo Iborra-En nuestro caso dicen que si somos moros de Marbella, que somos una filá de ricos pero la verdad es que casi todos somos jubilados. Luego también hacemos dos verbenitas con música de los sesenta de Bruno Lomas y grupos de nuestra época, y hace ya un tiempo hacíamos una corrida de toros ficticia en la calle y de hecho la calle se llenaba. Juanjo Navarro-Nosotros siempre hemos sido señal de fiesta, celebrábamos la de nochebuena y la de roscón de reyes. Luego hacemos el chupinazo el primer día de las verbenas. Y también tenemos nuestro cañón.


En estos años 25 años, ¿Qué balance hacéis, de los actos que se han perdido como la diana, verbena final de fiestas, o la Entraeta Infantil? MI-Yo creo que la diana estaba muy bien. La verdad es que se iba poca gente porque se aguantaba toda la noche y quizá se debería recuperar con algún acto más por la mañana, para los que se quieran despertar y salir. Y otro acto que yo recuperaría serían las excursiones a la Plaza de Toros, que llenábamos on charanga, Juanjo Navarro-La Entraeta Infantil es espectacular, porque va a más.


Para acabar, ¿Con cuál comparsa mora o filá cristiana os lleváis bien? JN-Nosotros nos llevamos bien con todos pero con las cristianas sobre todo con ballesteres, y con Almoravits. MI-En nuestro caso, nos hemos llevado muy bien con benimerines porque eran nuestras niñas, las teníamos en la calle y lo hemos compartido todo. Con cristianos con Guardians, hemos coincidido en capitanías.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.16.51.157

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.