MEDIO AMBIENTE
Torrent sufre ya una sequía extrema con lluvias por debajo del 80%
Con un invierno cálido y sin apenas lluvias en primavera, tan solo 48 litros en los primeros cinco meses del año, el campo y las zonas boscosas de Torrent están alerta por la sequía para la cosecha y el peligro de incendios.
Desde que arrancó el año agrometeorológico allá por el 1 de septiembre, sólo ha llovido una cuarta parte de lo habitual . Un buen ejemplo son los pluviómetros del colegio Antonio Machado que acumula solo 48.6 l/m2 cuando lo normal es que, en estas fechas, sumen alrededor de 290 litros por metro cuadrado según los datos de la AEMET que en Torrent solo haya llovido menos del 20% de lo normal.
El año pasado en Torrent por estas fechas habían caído ya 208 litros por metro cuadrado. Nunca había llovido tan poco desde que se cogen registros en la provincia de Valencia, hace 151 años. No se veía algo similar desde el tránsito entre los años 1981 y 1982 cuando en la capital del Turia cayeron cerca de 67 litros por metro cuadrado.
Un otoño "extremadamente seco" para la naranja
En Torrent las lluvias entre los meses de septiembre y enero han dejado menos de 20 litros por metro cuadrado en los pluviómetros. Como consecuencia, los agricultores están regando y gastando mucha más agua de lo normal, y la naranja no tiene el nivel de azúcar y zumo de otros años. Para el regadío y la fruta de verano el sol puede brillar pero también se va a necesitar mucha agua.
Por otra parte, la escasa humedad en las zonas boscosas pone el alerta a los vecinos de las zonas forestales como El Vedat. Precisamente hace un mes un incendio forestal quemó más de cien hectáreas de bosque bajo en la Serra Perenxisa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.220.98.157