PSPV, Compromís y UPyD amenazan con un pacto contra el PP
Los tres partidos denunciaron la negativa de los populares a debatir las reclamaciones a los presupuestos y se preparan la impugnación, denunciarlo al Sindic de Greuges o iniciar un contencioso administrativo
Partido socialista, Compromís y UPyD, que no cuenta con representación municipal, escenificaron en rueda de prensa su enfrentamiento con el gobierno del Partido Popular. La foto histórica de la rueda de prensa fue presentada como una amenaza de tripartito contra el PP si no cambia su política en la elaboración de los presupuestos. Los tres portavoces anunciaron que iniciaran de forma conjunta las medidas legales necesarias contra la inadmisión de las reclamaciones presentadas al presupuesto anual.
El pleno extraordinario de presupuestos definitivos tuvo que ser aplazado al denunciar Compromís que los grupos no tenían la documentación definitiva. Las reclamaciones de PSPV y Compromís fueron denegadas por primera vez atendiendo a un informe elaborado por la Oficina Presupuestaria. Las alegaciones de UPyD si superaron esta fase pero consideran insuficiente el tiempo que se dedicó a resolverlas y decidieron aliarse a los grupos políticos con representación.
El procedimiento a seguir, según han indicado los portavoces, puede llegar a la impugnación de las cuentas anuales, a la denuncia del proceso ante el Síndic de Greuges o a emprender un contencioso administrativo. Tanto PSPV como Compromís critican que el informe negativo emitido por la oficina presupuestaria por considerar que sus enmiendas se presentaron durante el debate plenario de aprobación provisional. Desde el equipo de Gobierno, señalan que la ley establece que debe ser la oficina Presupuestaria, dirigida por una habilitada nacional, quien emita el informe.
Un posible Tripartito
Tanto socialistas como Compromís, y UPyD no descartan un posible pacto de Gobierno Municipal después de las próximas elecciones municipales. Es la primera ocasión que los tres grupos convocan una ruenda de prensa para anunciar medidas conjuntas contra el PP.
El líder del principal partido de la oposición, Andrés Campos, consideró un paso importante la unión de intereses de los tres partidos. El portavoz de Compromís, Vicent Beguer dejó claro que no hay ningún pacto político. No obstante, no descarta más acciones conjuntas como éstas si el gobierno municipal de Amparo Folgado no cambia las formas. Desde UPyD, Raúl Claramonte, aclaró que su partido no pactará con formaciones que tenga imputados a nivel nacional, en clara referencia al PP.Desde el PP consideran que un posible tripartito podría desembocar en un gobierno municipal inestable por las posibles diferencias internas entre los grupos.
el del oli | Viernes, 31 de Enero de 2014 a las 18:35:53 horas
Señor Jaume, estamos hablando del grupo de peperos que tenemos en nuestro gobierno local en Torrent, no en Asturias. De hecho, me parece muy bien que se unan contra el totalitarismo que ejerce el PP en nuestro ayuntamiento. Tenga usted en cuenta que estos peperos son capaces de anular a la oposición con su totalitarismo.
Accede para responder