Miércoles, 09 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 07 de Noviembre de 2013

Compromís pregunta si va a aplicar la recomendación del Sindic de cerar la hípica Las Palmas

En el plazo de un mes se debe responder si se acepta la recomendación y que ponga de manifiesto las razones por las cuales no se estima aceptarlas.

Compromís per Torrent, mediante su portavoz Vicent Beguer, ha presentado por Registro dos preguntas directas dirigidas a la Alcaldesa Folgado. Las preguntas formuladas por Compromís hacen referencia a la recomendación del Síndico de Agravios, José Cholbi Diego, el cual le dice a Folgado que "RECOMENDAMOS al Ayuntamiento de Torrent que exija el cumplimiento de la legalidad ambiental vigente, dando información de dichos trámites a los promotores de la queja, habida cuenta de que el incumplimiento de aquel deber es título de imputación de responsabilidad a las autoridades o funcionarios que permanezcan inactivos"

Además, el Síndico le comunica a Folgado que "En el plazo máximo de un mes nos informe si acepta esta recomendación o, en su caso, nos ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla, y ello, de acuerdo con lo prevenido en el art. 29 regulador de esta institución".

Este concepto es el más empleado por la Sindicatura a lo largo de su escrito a Folgado. De hecho, una vez repasado el conjunto de actuaciones administrativas desde el 4 de junio de 2012 hasta el 11 de febrero de 2013, el Síndico informa que "La Licencia de Actividad, ahora denominada licencia ambiental, es esencial e imprescindible para que este tipo de actividades puedan desarrollarse de manera legítima".

Acto seguido de esta última afirmación, el Síndico concluye que "La consecuencia jurídica de la falta de licencia no puede ser otra que la clausura de la actividad pues como manifiestan las Sentencias de la sala Tercera del Tribunal Supremo de 10 de junio y de 24 de abril de 1987".

Imputación de responsabilidad

Tras repasar el concepto de legalidad, el Síndico asevera que "La intervención municipal desplegada no se aprecia totalmente adecuada, por cuanto la falta de licencia constituye causa de cese de actividad".

Finalmente, la imputación se asocia, en el escrito, a la falta de inactividad de los responsables políticos y administrativos, cuando el Síndico finalmente avisa que "habida cuenta de que el incumplimiento de aquel deber es título de imputación de responsabilidad a las autoridades o funcionarios que permanezcan inactivos".

Para Compromís per Torrent, este escrito de recomendaciones de la Sindicatura es capital, dado que tumba los argumentos del equipo de gobierno del PP, que han permitido que un negocio funcione sin las preceptivas licencias legales, una situación que se alarga desde hace más de 15 años y que proviene de la época de los gobiernos socialistas anteriores. En este sentido, Beguer ha preguntado si, "en caso de aceptar las recomendaciones, que responsabilidad va a exigir a las autoridades o funcionarios que han permanecido inactivos, incumpliendo los deberes de la legalidad ambiental vigente".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.216.245.225

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.