Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 09 de Agosto de 2013

El Colegio público nº10 podría abrir sus aulas el próximo mes de enero

Esta mañana la consellera de Educación y la alcaldesa de Torrent han visitado las obras del primer colegio público desde que se construyera en 1984 el colegio El Molí

Las alumnos del colegio público número número 10, actualmente en aulas prefabricadas, podrían trasladarse después de las vacaciones de Navidad al nuevo edificio. La consellera de Educación, María José Català, ha manifestado tras la visita de obra realizada en pleno mes de agosto que el centro esté operativo a principios de año si todo marcha con normalidad. El nuevo colegio público abrirá sus puertas con un retraso de xx años y tras las numerosas movilizaciones de padres y madres. En la vista de obra tambiénhan estado presente la actual alcadesa de Torrent, Amparo Folgado; el arquitecto redactor, Tomás Guiltarte; el Director General de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, el Director Territorial de Educación, Ismael Martínez, representantes de la empresa constructora OHL y varios miembros del equipo de Gobierno municipal.



El nuevo edificio ha comportado una inversión de 7.018.784 millones de euros con fondos de la Generalitat Valenciana. Tras la construcción de este centro educativo, del que se han consumado ya 13 meses de obras, desaparecerán 49 módulos provisionales que serán sustituídos por 9 unidades de Infantil, 18 de Primaria y un comedor escolar. Dentro del recinto se ubican cuatro campos de baloncesto, zona infantil con juegos, un pequeño huerto ecológico y plazas de aparcamiento para profesorado.


El edificio ha contado con la dificultad técnica del gran desnivel del terreno, que ha obligado a mover tierras y poner el centro en dos niveles de altura diferentes. Con una arquitectura moderna y actual, se han utilizado nuevos materiales como el techlam, un porcelánico de grandes dimensiones y poco grosor para las paredes de pasillos y aulas. El arquitecto Tomás Guillarte ha bromeado diciendo que es el edificio con la ventana más grande de la ciudad, con casi doscientos metros de fachada a poniente y cristalera continua. 


En el nuevo colegio tras las vacaciones de Navidad

A preguntas de los periodistas, la consellera ha previsto que el nuevo centro quede puesto a disposición del director del centro a final de año. "Siendo muy prudentes, para las vacaciones de Navidad podria hacerse el traslado. Quedan unos meses de obra pero en noviembre podría planifircarse el cambio”, ha explicado Català que ha señalado la importancia de esta obra ya que desde el año 1984 no se construía ningún colegio público en la ciudad”. La consellera ha agradecido al Ayuntamiento al cesión de la parcela "que tiene un gran tamaño para tener un gran patio, zonas deportivas y todo lo necesario para un centro educativo".


Catalá ha mostrado su satisfacción personal por el avance de las obras de las que llegó a decir que si pudiera haría con sus propias manos. "Parecía casi premonitorio, no sabía que siendo alcaldesa sería quien como consellera lo llevara a cabo, pero si ha sido necesario que me fuera a la consellería para hacerlo, pues ha valido la pena.  Es una satisfacción personal tremenda. Todos los centros que se inauguran son especiales para la consellera, pero es comprensible que este en concreto sea especial".


El centro, que hasta ahora se encontraba totalmente en módulos provisionales, se convertirá en un moderno colegio de Educación Infantil y Primaria en el que se han aplicado nuevos materiales como porcelánico de grandes dimensiones para las paredes. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha asegurado que “la construcción de este colegio es una garantía de que los alumnos torrentinos van a estar en las mejores condiciones tanto de profesorado como de instalaciones”. Folgado también ha recordado que el Ayuntamiento ha intentado facilitar en todo lo posible la disposición de terrenos para que el centro fuera una realidad lo antes posible.

Reducción de aulas prefabricadas

María José Catalá también ha confirmado que Torrent será una de las primeras ciudades en experimentar el nuevo modelo de Centro de Iniciativa Social (CIS) para centros privado-concertados. "Perfectamente lo puede ser Torrent, pero no solo por la necesidad de escolarización local, sino porque es capital de comarca y hay demanda de centros concertados a nivel comarcal y es propicio que Torrent tenga un centro de estas características".

La consellera de Educación ha recordado que este año se han invertido 26 millones de euros, lo que va a permitir que desde el inicio de legislatura se hayan eliminado 329 aulas prefabricadas en la Comunidad Valenciana, el 35% de los "barracones" existentes en el mapa educativo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.14.131.212

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.