Viernes, 04 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 19 de Julio de 2013
ENTREVISTA JOSEP RAMÓN SANCHO-PARTIDO SOCIALISTA

J. R. Sancho: "Los festeros están de acuerdo en apretarse el cinturón"

Nacido en Xàtiva hace 44 años, es diplomado en magisterio y funcionario de correos. En 1995 se casó con una torrentina, con la que tiene dos niñas, estableciéndose en Torrent. Vive en Parc de Trenor. En 2007, al día siguiente de la victoria del PP decidió afiliarse. Tras la campaña electoral de 2011 entró a formar parte de la gestora formada tras la dimisión de Pepe Veiga, y luego Ximo Puig le animó a formar parte de la ejecutiva de Marí Cruz Nieto. Desde entonces ocupa la secretaría de Política Institucional haciendo de nexo entre la agrupación y el grupo municipal.

¿Cuáles son las funciones de un secretario de política institucional? Fundamentalmente es ser un enlace entre el partido y el grupo municipal. Son dos órganos con autonomía y mi función es la de participar en ambos órganos como enlace. Hay representantes del grupo en la ejecutiva, y viceversa. Si hay temas que se tienen que exponer en la ejecutiva los planteo en nombre del grupo.

En su momento se habló de la duplicidad de cargos en el grupo y el partido. ¿Piensas que no deben ser liderados por la misma persona? Yo pienso que sí. Una cosa son las directrices del partido y luego la plasmación en la calle de las propuestas. Creo que ya es suficiente trabajo ser portavoz como para asumir más trabajo dentro del partido. Creo que ambas cosas no se puede llevar bien.

¿Como ves las primarias, y que el militante pueda decidir? Creo que es abrir el partido a la democracia. Se elegía indirectamente desde un delegado, y se puede desvirtuar el voto. Creo que este proceso va a abrir la puerta a otros partidos.

Tras la elección de Mari Cruz Nieto, ¿parece que la agrupación se encuentra en una calma artificial o real? Yo pienso que es una calma real. Lo que va a dejar de existir es la discusión política, ni el debate de ideas y de propuestas. Lo que no se puede aceptar una calma total, porque significaría que la gente no se mueve y la agrupación no está activa.
Recientemente habéis colaborado recogiendo más de 7.000 firmas contra los Centros CIS,

¿Va a servir de algo, o el PP va a replanteárselo? Sirve desde el momento que la gente toma conciencia del problema y no pasa desapercibido. Yo creo que si el PP no se lo replantea porque se lo impone de arriba la consellera Català, deben de saber que la gente está en contra.

Ha habido polémica por la recogida de firmas y las contestaciones de la alcaldesa a los firmantes. ¿Vais a reclamar de alguna forma? En las firmas no se incluía la dirección de las personas, solo el nombre y DNI, y se puede haber utilizado el padrón municipal, por lo que nuestra asesoría jurídica está estudiando la vulneración de los datos personales, sobre todo para ver que no se vuelva a repetir actuaciones como ésta.    

Habéis presentado varias propuestas sobre becas, sobre el accidente de metro, sobre comedores… La propuesta de las becas es realmente preocupante porque está afectando a muchos jóvenes, y en el caso de los comedores también la situación es límite. Creo que son necesarios, porque la vergüenza de estar en una cola para comer es preferible a no comer, y sobre todo porque con el Punto de Alimentos no se recogen todos los nutrientes, como productos frescos que en un comedor si se podría con un menú.

Habéis propuesto una rebaja de la partida de fiestas a la mitad, ¿Se puede apretar más a los colectivos festeros? Creo que no están reñido el tener unas fiestas decentes con ser solidarios. Es muy duro, y más cuando hay gente que le cortan el agua, la luz o pasa hambre. Puede haber conciertos, se pueden contratar grupos locales, hay grupos de teatro, y hay que contar con las asociaciones del pueblo. Sería volver a las fiestas populares. Una cosa no tiene que estar reñida con la otra. Creo que los festeros seguro que está de acuerdo también de que si hay que apretarse el cinturón, se lo apretarán.

Se ha presentado el Plan de Protección del Casco histórico, después de diez años. ¿Vamos a proteger realmente el casco histórico? ¿No llega muy tarde?  Un pueblo es pueblo por sus raíces y su casco antiguo. Si no se hace esta actuación, en veinte años no quedará nada. Siempre hace falta dinero para todo, y son actuaciones muy costosas. También son actuaciones que son institucionales, que implican a todos los partidos, y que son cuestión de ciudad porque abarcan varias décadas. Pueblos que tienen su casco histórico como riqueza turística es lamentablemente un problema de muchas ciudades hasta que no se ha tomado conciencia de su interés cultural.

Se ha presentado un nuevo sistema móvil de protección de El Vedat. No se puede estar en contra de todo lo que hace el partido popular, y menos de algo que protege el bosque de El Vedat. Además, este proyecto SIDEINFO fue financiado con fondos del PlanE de Zapatero. Lo que se intentaba es que se reactivara la economía y tuvo su fin, y se crearon puestos de trabajo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.15.31.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.