Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
1
Martes, 09 de Julio de 2013

Los Moros y Cristianos exaltan a las capitanías Omeya y Na Violant

Sergio Martí y Rosa Ortí reciben la insignia de capitanes junto a los alféreces hospitalari y muladí

El Ágora de Parc Central acogió este fin de semana la exaltación de los capitanes moro y cristiano a dos semanas del inicio oficial de las fiestas. Sergio Martí, capitán Omeya por el bando moro, y Rosa Ortí, capitana Na Violant por el bando cristiano recibieron la Torre que representa su poder sobre la ciudad como comandantes de los dos ejércitos. Ante unas cuatrocientas personas, y en un acto austero y sin fastos pero emotivo, se produjo también el intercambio de las banderas mora y cristiana entre los alférez de 2012 y 2013, que este año están representados por Pepe Fajardo y Amparo Medina.


El acto comenzó tras la recepción oficial con la presentación de dos actores de la famosa serie de La Alquería Blanca, que a modo de humor fueron acompañando los discursos de los cargos oficiales. En primer lugar se despidió a los capitanes del pasado ejercicio, que aunque por primer año fueron relevados en Mig Any, se despidieron públicamente recordando a sus comparsas y filás y sus familia por un año lleno de emociones. Javier Aracil, capitán cristiano tuvo palabras para su contrincante “al que considero un amigo”, y también para su filà Montesa y su familia. “Lo más grande ha sido poder llegar a la Torre acompañado de mi Padre, mi hermano y llevando a mi hija en brazos”, decía emocionado Javier. Por su parte, el capitán moro, Toni Garcés, no defraudó en su discurso, que esta vez fue más largo y lleno de contenidos. "Me dijeron que no podía ser capitán porque no tenía un Mercedes, ni estaba forrado de pasta”, dijo irónico, y continuó haciendo una alusión a los soñadores como forma para salir de la realidad y cumplir lo que se desea en esta vida.


Con la anécdota de caída de papeles, subidas y bajadas de cargos varias veces y las fotos de rigor, y el micrófono que no funcionaba, llegaron los discursos de la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Ana Almerich, quien felicitó a los nuevos cargos y agradeció a los de los años anteriores su predisposición y amor por la fiesta. Acto seguido, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, comenzó haciendo referencia a los 25 años de la fiesta, haciendo especial mención a la comparsa mora Buadin’s, fundadora con un desfile de los Moros y Cristianos de Torrent. También hubo una sorpresa para la Almerich, a la que le deseó suerte en su enlace matrimonial después de las fiestas, con el coro habitual de “que se besen”. Finalmente, se refirió a los capitanes del año pasado, Javier y Toni, de los que destacó su humanidad y su carácter provocador “berberisco”. De los nuevos capitanes, destacó a Sergio Martí, perteneciente a una familia conocida en la ciudad, que participa en todo, y a Rosa, que está muy involucrada en todas las fiestas de la ciudad como fallas, Semana Santa o Moros y Cristianos.


Tras la cena de gala, realizada este año por Los Abetos, comenzó la música con la orquesta Freedom que se alargó hasta pasadas las cuatro y media de la madrugada con la asistencia de festeros y torretinos. La próxima cita festera será ya la verbena templaria de 19 de julio, a la que le seguirá el Barejat Comilitó y el domingo el derby festero entre moros y cristianos que será este año en Parc Central, y el popular almuerzo y poalá en la Torre.  

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.85.29

  • FESTERA

    FESTERA | Martes, 16 de Julio de 2013 a las 17:56:01 horas

    Que la Federación pelee más presupuesto para Moros y Cristianos y podamos montar un acto más digno como el que JLF monta para la exaltación de las falleras mayores. Con el dinero por comensal no se puede pagar todo. Además muy mal eso de que los capitales entrantes no nos dirijan ni unas palabras.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.