Viernes, 11 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 05 de Junio de 2013
POLÍTICA

Se aprueba por unanimidad el uso de bici sin casco por la ciudad

Los tres partidos aparcaron las diferencias tras el envío de una nota de prensa por parte del grupo socialista.

Acuerdo sobre contra el uso de casco con bicicleta en ciudad y poco más. El pleno ordinario del mes de junio comenzó con la aprobación de una moción conjunta en contra de el uso de fractura hidráulica (fracking) propuesta por los socialistas. Pero el siguiente punto ya no contó con la unanimidad del pleno ya que el PSOE presentaba una moción a favor del derecho de la mujer a la maternidad y en contra de la nueva ley del aborto.El resto de puntos propuestos por la oposición quedaron aparcados o no aprobados. 


La moción a favor del aborto fue uno de los puntos más polémicos con la presencia en el pleno de ciudadanos pro vida. La moción fue defendida por la concejal socialista, Tatiana Fargallo, que fue enumerando punto por punto lo que para el PSOE es un ataque a la maternidad. Finalizada la exposición de ideas se votó de forma nominal con el resultado de 11 votos a favor de socialistas y Compromís y 14 en contra del PP con lo que la moción quedó rechazada. El siguiente punto del orden del día se quedó de acuerdo entre los tres grupos políticos en dejar la moción encima de la mesa para llegar a un acuerdo para pedir al gobierno central que no sea delito la solidaridad con la población inmigrante. 


La moción en contra del casco en bicicleta por la ciudad contó finalmente con la unanimidad de todos los grupos políticos tras los desencuentros ocurridos entre los tres partidos políticos como publicó en exclusiva este periódico. Lo que podía haber sido un punto conflictivo tras el envío de una nota de prensa por parte del PSOE en la que pedía que se sumaran a su propuesta, acabó siendo una moción conjunta.


Debate sobre recortes en personal docentes

Otra de la mociones que encendió el debate entre PSOE y PP fue la moción socialista acerca de los recortes en el personal docente de Torrent. En esta ocasión fue la concejal socialista, Naty Fajardo, la encargada de defenderla criticando duramente las medidas de la Conselleria de Educación acerca del aumento de ratios, al disminución de personal docente, el cierre de unidades y la deuda con los centros educativos. La concejal de educación del PP, Mamen Benavent, explicó las políticas educativas del PP. "No es cierto que se cierren unidades, se trata de Chepas, unidades que se instauran de forma puntual por unas necesidades especiales como el aumento de natalidad y que pasada la necesidad son suprimidas ya que no son necesarias". Benavent le recordó a Fajardo que "el aumento del ratio no ha afectado a los centros de Torrent ya que tan solo uno se cumple y en el resto el ratio es inferior a 25 niños por aula". Finalmente la mayoría del PP ha rechazado la moción socialista.

Pagos pendiente de Generalitat y Diputación
Otra de las mociones que generó crítica fue la petición de un calendario de pagos pedido por Compromís debido a la deuda de las adminsitraciones públicas con el Ayuntamiento. Finalmente tras el debate entre el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, que recordó los más de dos millones de euros que le deben Diputación, Generalitat y la Federación de Municipios y Provincias. El portavoz popular, Juan Jose García, recordó que Montoro ha anunciado que las comunidades que tengan deudas con los Ayuntamientos será abonadas en su totalidad antes de acabar el año, "como comprenderá yo creo en su palabra, si no es así, volveremos a a hablar en septiembre, señor Beguer, si vemos que no se mueve el tema pero tengo que rechazar su moción".

En el trámite extraordinario se trató la aprobación del convenio con el EMTRE para la gestión de los Ecoparques. En este debate Compromís se ha mostrado en contra de este convenio ya que no cuenta con el expediente económico que afirme el ahorro anunciado de 600.000 euros así como la no certeza del aumento de la tasa TAMER así como la legalidad del mismo. Finalmente el convenio ha sido aprobado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Compromís.

Ya en ruegos y preguntas Compromís preguntó acerca de una antena de telefonía móvil que se quiere instalar en la calle Ramón y Cajal. Según su portavoz, Vicent Beguer, tiene constancia del pago de una tasa por parte de la compañía instaladora y pidió saber si eso era cierto o no. Fue la propia alcaldesa, Amparo Folgado, al que respondió al concejal nacionalista, "la antena a la que hace referencia le digo que no hay ninguna actualción para su colocación y así se lo hemos hechos saber el Síndic de Greuges aunque usted haya dicho en un comunicado que no".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.59.141.75

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.