Jueves, 03 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 14 de Mayo de 2013
VEINAT

Devoción para despedir a la Geperudeta en la "Baixà"

La trilogía religiosa se cierra este martes con la celebración de un besamanos en La Ermita, la primera vez que se realiza en Torrent.

Puntual a la cita, la imagen de la Virgen de los Desamparados salió entre aplausos de la iglesia de la Asunción. A su paso, gritos de "guapa" y "Visca la geperudeta" se oían a cada paso mientras recorría las calles del casco antiguo de Torrent. Una incesante lluvia de pétalos de rosa llenaban el asfalto y eran muchos los torrentinos que le dedicaron poesías llenas de emoción, devoción y fe a la "Mareta". La falta de trabajo y la crisis volvieron a ser los temas más recitados entre las peticiones emocionadas de los torrentinos. También hubo palabras de recuerdo para familiares que ya no estaban y poesías para los recién nacidos. La traca tampoco faltó en el segundo y último de los traslados que discurre desde la Arciprestal hasta La Ermita.

Cientos de torrentinos y torrentinas quisieron acompañar a la "Mareta" durante todo el recorrido lo que en algunos momentos dificultaba el caminar de los barreros y los clavarios de 2013. La salida de la calle de la Iglesia fue relativamente rápido, igual que el paso de la Torre, pero nuevamente en la calle de Sant Cristofol la Verge fue parada por los torrentinos no dejándola avanzar para ofrecer niños o recitarle versos.


Al llegar a la plaza de Bisbe Belloch la imagen volteó entre la gente con la ayuda de los barreros delante del edificio del Ayuntamiento. A sus puertas se produjeron tres emotivos recitales, el de una mujer que había perdido a dos seres queridos y pedía a la Virgen que les amparara, el de un niño que recitó con mucho brío una poesía de su abuelo, y las palabras de una mujer veterana en hablar a la Mare de Deu pidiendo por las personas drogadictas y los pobres de la ciudad.  


En la puerta del Ayuntamiento la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, tuvo el honor de hacer de barrera unos metros hasta la puerta de la vieja casa consistorial. En el edificio del antiguo Ayuntamiento tuvo lugar una de las paradas más emotivas. Desde el balcón, las Falleras Mayores de Torrent, la Reina del Encuentro y la Musa de la Música recitaron poesías que arrancaron los aplausos de los presentes. Una lluvia de pétalos de rosa despedía a la alcaldesa perpetua de Torrent que poco a poco encaminaba los últimos metros antes de llegar a la Ermita. Otra de las apradas tradicionales es en el colegio de La Purísima donde sus alumnos cantan y le dedican poesías.


Rozando al medianoche los 21 avisos anunciaban que la Geperudeta llegaba a su destino entre un castillo de fuegos artificiales y los aplausos de los devotos. Como es costumbre los porteadores intentaron en varias ocasiones introducir la imagen en la iglesia pero los acompañantes impedían su entrada entre los aplausos y palabras de cariño espontáneas que le dedicaban las cientos de personas presentes.Ya dentro de La Ermita se cantó el himno de la Coronación y se lededicaron palabras de cariño y entre "vivas" la imagen de la Geperudeta descansa hasta dentro de un año. Cierran lso actos de esta trilogia religiosa un besamanos que ha dado comienzo a las 10 de la mañana y que finaliza sobre las 19:30 horas en la parroquia de San Luís Bertrán.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.147.85.215

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.