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Redacción
Viernes, 20 de Abril de 2012

Las Fallas comienzan un periodo de transición hacia el organismo autónomo

LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES CELEBRÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL EJERCICIO

El salón del plenos del Ayuntamiento acogió la última Asamblea de Presidentes del ejercicio fallero 2012-2013 a la que acudieron 25 de las 29 comisiones falleras de Torrent. Se trataba de una cita histórica ya que con el cierre del ejercicio las fallas de Torrent emprenden un nuevo camino como organismo autónomo como se aprobó hace más de un año. La asamblea estuvo presidida por Modesto Muñoz, concejal delegado de Fallas. Durante el transcurso de la reunión el cocnejal de Fallas explicó cómo se regirá a partir de ahora la fiesta fallera. "El organismo autónomo estará formado por un Consejo Rector, encargado de designar el presupuesto; el Pleno de Presidentes/as, (antigua Asamblea de presidentes), y una Ejecutiva que administrará la fiesta fallera como lo ha hecho hasta ahora la Junta Local Fallera". Retraso en la aprobación del Nuevo Reglamento Tras las explicaciones de Modesto Múñoz surgieron las dudas de algunos presidentes que pedían la aprobación del reglamento fallero debatido y entregado para su aprobación a mediados de noviembre de 2011. Uno de ellos fue el presidente de Cronista, Fernado Pérez, "cumplimos los plazos y entregamos el reglamento fallero tal y como nos pidió el Ayuntamiento, han pasado casi seis meses y todavía no ha sido aprobado tal y como nos prometieron. Llevamos oyendo las promesas del Ayuntamiento 3 años y tengo mis dudas". A estas críticas Muñoz respondió que, "los servicios jurídicos del Ayuntamiento han tenido que estudiar el decreto ley del gobierno de Rajoy que prohibe la creación de nuevos organismos autónomos que impliquen puestos de trabajo para solventar este hecho que se ha unido al Plan de Ajuste que ha retrasado este tema". Pero más allá de los plazos no cumplidos el problema es más grave ya que con el nuevo reglamento pendiente de su aprobación por el pleno municipal, sigue vigente un documento obsoleto del año 1983 que impide muchas de las actuaciones que en el ámbito festivo se han venido desarrollando hasta ahora desde Junta Local Fallera. Por este motivo, el representante de Cronista pidió que, "la Asamblea de Presidentes creará una normativa interna temporal, basada en el nuevo reglamento fallero, que permita la evolución natural de la fiesta y poder tomar decisiones cumpliendo la legalidad". Esta idea fue rechazada por el presidente de la asamblea el concejal de Fallas, Modesto Múñoz, aludiendo a la "ilegalidad de esta propuesta". Si bien es cierto, la ausencia del vicesecretario del Ayuntamiento, Jonatan Baena, produjo más de una duda legal a la presidencia que ante su ausencia no se pudo resolver. Ante esta propuesta, Muñoz pidió a la Asamblea de presidentes "un grupo de cinco personas que colaboraran con la Junta Local Fallera en funciones de forma temporal". Ante esta propuesta los presidentes no se mostraron muy a favor. Entre ellos, el presidente en funciones de Reina Sofía, Jesús Mora que afirmó que según el reglamento por el que se rigen las fallas que data de 1983 afirma que hay que convocar elecciones para crear una nueva Junta Local Fallera y no cabe posibilidad de una Junta Gestora. "Si debemos cumplir el reglamento de 1983 tal y como nos indica el señor Modesto, no podemos crear una Junta Gestora, es ilegal, ya que indica que hay que convocar elecciones y elegir una nueva Junta Local Fallera, o cumplimos el reglamento o no lo cumplimos". Ante estas afirmaciones Modesto seguía con sus mismos argumentos y se mantuvo en su idea de mantener una Junta Local Fallera en funciones junto a una Junta Gestora que controle el ámbito festivo hasta la aprobación del nuevo reglamento que "espero esté aprobado en mayo o junio de este año" afirmó Modesto Muñoz. En el resto de puntos, los presidentes también mostraron sus quejas sobre el corte de calles para carpas así como la desigual asignación de subvenciones a fallas como Xenillet, situada en un barrio de actuación preferente.

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