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Redacción
Jueves, 24 de Marzo de 2011
POLÍTICA

Generalitat presenta la maqueta del proyecto del soterramiento del metro

EL CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS, MARIO FLORES, EXPLICÓ A LOS VECINOS DE CAMÍ LA NORIA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

El soterramiento del metro ya tiene forma. Una gran maqueta ha servido para presentar el proyecto en la sede de la asociación de vecinos de Camí La Noria. Para poder explicar el desarrollo del proyecto a los vecinos se han acercado a este barrio el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, el director general de Transportes, Vicente Domine, y la alcaldesa, María José Català. La futura estación de metro quedará integrada en un centro comercial de más de 35.000 metros con una gran plaza y 1.175 plazas de aparcamiento situado junto al barrio. Los 78 millones de euros necesarios para sufragar la obra se financiarán al 50% entre Generalitat y Ayuntamiento de Torrent, que obtendrá sus ingresos gracias a las cuotas de urbanización de la primera fase de El Safranar que contempla los terrenos entre las vías y la ronda sur. El Ayuntamiento concluyó el pasado mes de febrero el estudio de planeamiento del soterramiento y la nueva estación del casco urbano. Era el primer paso para llevar adelante las obras de soterramiento. Para ello se formó la comisión Ayuntamiento y Conselleria de Infraestructuras y así poner toda la maquinaría en marcha. En constitución de esta comisión se presentaron en la Conselleria de Infraestructuras la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, y el director general de Transportes, Vicente Domine. Durante la presentación del proyecto los vecinos han conocido a través de una maqueta como será la futura estación de metro, el centro comercial y el soterramiento de las vías. El objetivo del proyecto es sustituir la actual estación de Torrent-Centro por un potente eje de intercambio modal que responda a las necesidades de la segunda ciudad del área metropolitana de Valencia, capaz de convertirse en el punto de interconexión entre las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, el sistema Metrosud y el resto de redes que articulan el transporte del oeste del área metropolitana. Durante su intervención el director general de Transportes, Vicente Domine, quien ha asistido al acto ha señalado que la nueva estación de Torrent “será un potente centro de comunicación del transporte público de l`Horta Sud ya que esta estación permitirá conectar con la nueva línea de metrobus que unirá municipios como Albal, Alcásser o Alaquás”. También ha querido resaltar la importancia del centro comercial para revitalizar el centro histórico de la ciudad, y para equilibrar el desarrollo urbanístico de la ciudad, que había crecido obligada por la barrera de las vías del metro. Por su parte, el conceller de Infraestructuras, Mario Flores ha recordado la importancia que ha tenido el tren para la ciudad desde que se inaugurara en 1900 el trenet de Valencia. También ha recordado lo que supuso la cesión en su día de la línea 1 de cercanías para la primera línea del metro, y lo que va a suponer para Torrent esta estación y el enterramiento de las vías del metro. “Hemos realizado un gran esfuerzo, y especialmente estos cuatro últimos años para que dentro de poco esto sea una realidad”, ha señalado Flores, que ha anunciado la constitución de una empresa mixta para iniciar la construcción de las obras de la primera fase. En último lugar ha intervenico la alcaldesa de Torrent, María José Català, que ha pronosticado que “esta estación no sólo será un elemento dinamizador de la economía local con la creación de empleo sino que es una apuesta por que Torrent sea la capital de l`Horta Sud”. Catalá ha reconocido las reivindicaciones que justamente han reclamado durante más de 28 años para acabar con el peligro de las vías del metro. Ha hecho mención especial, “al secretario e histórico dirigente de la asociación de vecinos Cami de la Noria, Manolo Besini, y al presidente actual Pascual por su insistencia para que este proyecto no acabe cerrado en un cajón”, en referencia a los socialistas. Aunque el candidato socialista a la alcaldía, Andrés Campos, no estuvo presente, si acudieron varios miembros de su lista. La maqueta definitiva del proyecto contempla cómo será la futura estación, con un centro comercial de 35.000 m2. Esta apuesta por este centro comercial significará la creación de empleos y oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent. De hecho, desde el Ayuntamiento de Torrent se está apostando por atraer hasta la ciudad inversiones que generen empleo y poner en marcha un centro comercial es una de ellas. De esta manera, se dinamizará la ciudad desde el punto de vista económico con la creación de nuevos empleos. El proyecto también contempla la creación en este sector de viviendas de protección oficial para los jóvenes y amplias zonas verdes en lo que hoy es un trazado de vías que divide en dos el municipio que se convertirá en un gran corredor verde que hará de Torrent una ciudad más sostenible. Con la supresión de las vías del metro el centro histórico volverá ser el centro geográfico de la ciudad, ya que en la actualidad estas vías suponen una barrera entre el casco urbano y la futura zona de expansión de la ciudad.Los vecinos del barrio Camí La Noria y los alumnos y personal del centro educativo ATAM son los primeros que se beneficiarán de esta medida con la que se aumenta la seguridad y se eliminan las barreras arquitectónicas que suponen las vías para el crecimiento e integración de este barrio. Pero, nos sólo ellos, se acabará con la barrera que suponen las vías para los vecinos que viven en el centro histórico de la ciudad y acabará con buena parte de los problemas de tráfico en la ciudad al convertir en una gran avenida verde el actual trazado de vías. Trazado del soterramiento El estudio realizado plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe cerca de la plaza de la Concordia tiene unos 2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado. Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado. Esta obra acabará con el peligro que suponen estas vías, junto al aislamiento que sufre el barrio de Camí de la Noria. La maqueta muestra una estación principal que contará con tres vías, siendo la vía central accesible desde los dos sentidos de circulación. Esta nueva estación de metro estará perfectamente integrada en un centro comercial que se prevé en la primera fase del sector El Safranar, zona nueva de crecimiento de la ciudad. Esta zona de ocio colaborará con el crecimiento económico de la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo y activando la economía y el comercio de Torrent. La ubicación del mismo en una gran plaza facilitará la creación de una zona de comercio, ocio y servicios que dará vida e impulsará el nuevo Sector. Finalizada la presentación, un vecino del barrio increpó a las autoridades pidiéndoles una fecha del inicio de las obras. Bastante alterado preguntó cuando iban a empezar las obras, "este barrio está abandonado y todos son promesas, sólo saben decir que lo antes posible pero la realidad es la que vemos ahora". Ante estas exigencias algunos vecinos que todavía se encontraban en la sede de la asociación le pidieron que se tranquilizara.

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