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Redacción
Martes, 22 de Febrero de 2011
POLITICA

Soterrar las vías del metro costará 79 millones de euros

LA FUTURA ESTACIÓN DE CAMI LA NORIA ESTARÁ SITUADA JUNTO A UN CENTRO COMERCIAL DE 35.000 M2 Y 1.200 PLAZAS DE APARCAMIENTO

Enterrar las vías del metro costará 79 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de tres años según el Estudio de Planeamiento presentado tras la primera comisión de seguimiento que se reunieron el director general de Transportes, Vicente Domine, la alcaldesa de Torrent, María José Catalá,y el concejal de Urbanismo, Santiago Martí. El proyecto, que contempla el soterramiento de 2,5 kilómetros del trazado aún en superficie, permitirá reunificar el barrio Cami La Noria y la partida de El Safranar del resto del casco urbano. El estudio contempla además de un parque, la construcción de un gran centro comercial de 35.000 m2 y un aparcamiento de 1.200 plazas para ayudar a financiar el coste de las obras, que se repartirán al 50% entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Torrent. Aunque aún no hay fecha prevista para el inicio de las obras, la alcaldesa de Torrent se mostró convencida en que “el soterramiento del metro sea el proyecto más importante de la legislatura 2011-2015”. La eliminación de las vías permitiría integrar el tejido urbanístico de la ciudad, que ha crecido hacia el sur evitando las vías. Los vecinos del barrio Camí La Noria y los alumnos y personal del centro educativo ATAM serán los primeros que se beneficiarán de esta medida con la que se aumenta la seguridad y se eliminan las barreras arquitectónicas que suponen las vías para el crecimiento e integración de este barrio. Pero, nos sólo ellos, se acabará con la barrera que suponen las vías para los vecinos que viven en el centro histórico de la ciudad y les permitirá disfrutar de zonas verdes más amplias. La financiación de las obras se conseguirá a través de la urbanización de este sector de el Safranar con más de un millón de hectáreas. Esta urbanización, que está en fase de redacción será imprescindible para poder acometer el proyecto, que ha sido puesto en duda por vecinos y la oposición, debido a la fuerte crisis económica inmobiliaria. Como ya avanzó este periódico el sábado, los vecinos han aplaudido este nuevo avance aunque se han quejado de los retrasos ya que la intención de soterrar las vías se lleva demandando desde hace más de diez años. Trazado del soterramiento El estudio plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe cerca de la plaza de la Concordia tiene unos 2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado. Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado. Esta obra acabará con el peligro que suponen estas vías, junto al aislamiento que sufre el barrio de Camí de la Noria. Se trata de una de las reivindicaciones históricas, ya que la asociación de vecinos lleva más de 30 años reclamándola. Las vías del tren que llegaron a Torrent a principios del siglo XX han permanecido como una barrera que podría desaparecer para convertirse en una oportunidad para equilibrar al norte y este el peso demográfico del casco urbano. Según el estudio, la futura estación, que tendrá un diseño moderno, planea una estación principal que contará con tres vías, siendo la vía central accesible desde los dos sentidos de circulación. Esta nueva estación de metro estará perfectamente integrada en un centro comercial que se prevé en la primera fase del sector El Safranar, zona nueva de crecimiento de la ciudad. Este centro de 35.000 metros cuadrados será de carácter supramunicipal y dispondrá de 1.175 plazas de aparcamiento. Esta zona de ocio colaborará con el crecimiento económico de la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo y activando la economía y el comercio de Torrent. Según ha informado el Ayuntamiento, la ubicación del mismo en una gran plaza facilitará la creación de una zona de comercio, ocio y servicios que dará vida e impulsará el nuevo Sector. Esta actuación conjunta que integra del desarrollo residencial, con el centro comercial y el soterramiento permitirá financiar gran parte de los costes de la ejecución de esta infraestructura tan deseada por los vecinos.

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