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Redacción
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Constituido el primer Consejo Territorial de Casa Caridad

SE ENCARGARÁN DE CONSEGUIR FONDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

La Escuela Infantil de Casa Caridad está a punto de abrir sus puertas. Serán 43 los alumnos que acudan a este nuevo centro, el primero realizado con la ayuda de fondos municipales, y que se ha convertido en la primera actividad de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia. Recientemente se ha formado el primer Consejo Territorial de Torrent, un patronato formado por personas de la ciudad que velará por conseguir fondos para el funcionamiento de la escuela que, tras el apoyo económico del Ayuntamiento, se financiará con las aportaciones de particulares y empresas solidarias. Este Consejo Territorial se reunió en el centro y visitó las obras antes de que se haga su inauguración oficial el 15 de septiembre. Durante la visita, fueron acompañados por la alcaldesa, María José Catalá, quien además es presidenta de este Comité Territorial y junto al presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova. Entre los miembros de este comité se encuentran el presidente de la Caixa Rural de Torrent, Gerardo Puchol, y el presidente del Consejo Territorial de Valencia- CAM, Benito Nemesio, junto a otras 12 personas representantes de entidades de la ciudad que forman el Comité de esta obra social. El mes de octubre del pasado año la alcaldesa firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Valenciana de Caridad, mediante el cual el consistorio torrentino se comprometía a aportar 230.000 euros a lo largo de tres años, para la construcción de esta extensión de la entidad solidaria y, a su vez, sufragar parte de los gastos derivados del funcionamiento del centro. La escuela infantil se ha construido en los números 38 y 40 de la calle Santa Lucía, y atenderá al primer ciclo de la educación infantil, de 1 a 3 años. Está dirigida a niños en riesgo de exclusión social, cuyas familias carecen de recursos económicos o éstos son escasos; de familias desestructuradas, familias inmigrantes o monoparentales, especialmente cuando la carga familiar la soporten mujeres. La escuela cuenta con 43 plazas y todas las solicitudes de admisión han de tramitarse a través de Bienestar Social. Esta colaboración surge de la donación de dos casas a la entidad valenciana por parte de una persona de Torrent. Tras valorar qué usos podrían darse, se pensó en una escuela infantil, ya que la persona quería que con ellas se beneficiara a los torrentinos y torrentinas. Lo que más destaca del edificio es sin duda, el gran mosaico de su fachada. Su autor, Nassio Bayarri, ha representado al niño Jesús ante los jueces, además de ángeles y nubes y la Virgen de los Desamparados en lo más alto de la obra. “La idea es que el mosaico dé alegría al centro y que su colorido sea algo que los niños recuerden cuando crezcan”, explicó Bayarri hace unos meses al finalizar su obra. La luz es un aspecto fundamental en todo el edificio. Todas las aulas cuentan con grandes ventanales que, sumado al hecho de encontrarse en un barrio de edificios bajos, dan como resultado una gran luminosidad. Incluso el sótano, cuenta con una claraboya, que aporta luz natural a la sala. El edificio, de 560 metros cuadrados, cuenta con un sótano, planta baja y dos alturas, y es totalmente accesible, ya que cuenta con ascensor desde el sótano hasta la segunda planta. En la planta baja se encuentra el despacho de dirección y de atención a padres, así como una cocina office, el comedor y el patio con parte cubierta. La primera planta cuenta con dos aulas para los niños de 2 y 3 años, con un aseo en cada una de ellas tal y como marca la normativa. En la misma planta está también la sala de profesores. La segunda planta acoge un aula para los pequeños de hasta 1 año, además de un comedor y una terraza que se utilizará como patio, para que no tengan que ir hasta la planta baja en las horas de patio ni para la comida. El sótano se utilizará para realizar los cursos para madres que hay previstos, además de salón de actos, pues uno de los objetivos de esta iniciativa no es solo educar a los pequeños, si no también atender a sus familias quienes normalmente tiene problemas sociales.

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