POLÍTICA
El curso escolar comienza con 40 barracones y menos profesores
8.500 ALUMNOS COMIENZAN ESTE JUEVES DÍA 9 DE SEPTIEMBRE LAS CLASES EN LOS 10 CENTROS PÚBLICOS Y 11 CONCERTADOS
8.500 alumnos inician este jueves el curso escolar en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. En total, Torrent contará con 700 aulas en 10 centros públicos de educación infantil y primaria, 4 institutos públicos y con 11 centros concertados, 9 de los cuales imparten también la educación secundaria. 400 alumnos recibirán clases en los cerca de 40 barracones repartidos en diferentes centros. Este año, además se suma este año la pérdida de más de 40 profesores para los centros escolares torrentinos, lo que afectará a los programas de formación profesional, desdobles de grupos con necesidades especiales, prevención del fracaso escolar, programas de apoyo y refuerzo y de acompañamiento escolar.
A pesar de ello, la situación ha mejorado sensiblemente. De las 120 aulas prefabricadas que habían en 2008, con más de 75 sólo en el instituto de la Marxadella, se ha pasado a algo más de 30 aulas prefabricadas según ha informado la concejalía de educación. El 4 % de los alumnos asistirán a clases en estas construcciones, una cifra que podría verse reducida cuando finalicen las obras del colegio número 10, licitado hace varios meses y que podría estar acabado para el curso de 2013 como muy pronto. Generalitat ha destinado un presupuesto de 8 millones de euros. La buena sintonía entre Generalitat y Ayuntamiento tras la victoria de María José Català ha desbloqueado un colegio reclamado desde hace más de una década por los socialistas. El último centro de primaria que se construyó en Torrent fue hace más de 26 años.
El partido socialista ha criticado los recortes realizados al profesorado. "Con estos dramáticos recortes van a verse afectados muy duramente los programas para la prevención del fracaso escolar, a pesar de que la Comunidad Valenciana lidera las listas españolas de abandono y fracaso escolar. Así, también se ven afectados los programas de Acogida al Sistema Educativo (PASE), los programas de apoyo y refuerzo (PROA) y los Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), que buscan atender mejor al alumnado susceptible de educación compensatoria y con dificultades de aprendizaje", ha señalado Pepe Veiga.
Más de 40 barracones en la ciudad
En los más de 40 barracones que se extienden por toda la ciudad han sido escolarizados cientos de alumnos y alumnas de todos los niveles educativos: educación infantil, primaria, secundaria y especial. Torrent ocupa así, como viene siendo habitual cada año, uno de los primeros puestos en el total de barracones de la Comunidad Valenciana. Los barracones se ubican en los institutos Tirant lo Blanc y Serra Perenxisa, en el Centro de Educación Especial La Encarnación, en el colegio San Pascual y en el colegio de educación infantil y primaria número 10, un centro que ya tendría que haber sido construido hace 4 años. La construcción se sigue demorando a pesar de que ya ha sido licitado. Incluso la alcaldesa de la ciudad se comprometió a que las obras empezarían en septiembre de 2009, cosa que no sucedió.
El colegio número 10 se instaló el curso pasado en barracones en un solar situado entre las calles Padre Méndez y Reina Sofía, a unos centenares de metros de donde la Consellería de Educación tendría que haberlo construido hace ya varios años. La petición de un centro nuevo es una antigua demanda de la comunidad educativa torrentina, que ya hace más de seis años solicitó a la Generalitat que lo construyese para atender la demanda creciente de plazas educativas. El Ayuntamiento socialista ya cedió los terrenos en un acuerdo del Pleno de 10 de julio de 2006. Los padres y las madres del colegio número 10 han adoptado numerosas medidas de protesta, entre ellas manifestaciones y asistencias a los plenos municipales. Este año se han incrementado los barracones en el centro, que crece en vertical porque dispone de una parcela limitada.
Saturación en todos los centros
Todos los colegios de la ciudad están totalmente saturados en educación infantil, con aulas de tres años que llegan a los 25 alumnos (contra todas las recomendaciones profesionales) y con barracones y aulas habilitadas en espacios que tendrían que ser dedicados a otras actividades escolares. Además de la educación infantil, también están desbordadas la educación primaria, la educación especial, la enseñanza de idiomas y la educación de adultos.
Además de necesitar urgentemente el colegio número 10 en la Avenida Reina Sofía, necesita otro en Parc Central para atender a los niños de esa nueva zona urbana. La consellería de Educación tendría que haber reformado también los colegios San Pasqual y Lope de Vega, el centro de Educación Especial La Encarnación, y los institutos Tirant lo Blanc y Serra Perenxisa. Además, la ciudad necesita un nuevo instituto, unas instalaciones propias para la Escuela Oficial de Idiomas y un centro de Educación de Adultos.
El Grupo Municipal Socialista reclama una inmediata actuación por parte de la Generalitat en Torrent para acabar de una vez con los problemas escolares. Para el portavoz socialista, José Veiga, “invertir en educación es invertir en futuro, y desatender la educación es condenar el futuro de nuestros niños y jóvenes”.