Jueves, 24 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Miércoles, 25 de Junio de 2008
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2008

Torrent tendrá que renegociar una deuda de 27 millones de euros

ADEMÁS, EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE PEDIR VARIOS CRÉDITOS POR VALOR DE 44 MILLONES DE EUROS PARA REFINANCIAR DEUDA Y ACOMETER NUEVAS INVERSIONES

Torrent aprobará la semana próxima el presupuesto municipal de 2008, que será de 77 millones de euros, ocho millones de euros más de lo presupuestado en 2007 por el anterior equipo de gobierno de Torrent. Aunque todavía no se conoce la convocatoria del pleno, que posiblemente sea el lunes día 30 de junio, se ha avanzado los principales números del nuevo presupuesto. Según fuentes municipales "se trata de un presupuesto donde no solo no se ha querido recortar ninguna de las partidas sociales sino que se han incrementado con apuestas como es el Plan Urban en el Xenillet donde gran parte del presupuesto, de más de 10 millones de euros este año 2008, va destinado a crear empleo en una de las barriadas con mayor índice de paro en la ciudad o el novedoso plan de barrios que dará soluciones puerta a puerta a los ciudadanos y ciudadanas". El nuevo presupuesto casi doblará el capítulo de inversiones pasando de 11 millones de euros en 2007 a 20 millones de euros en 2008. Según se ha comunicado, suben partidas como Educación (que pasa de 2,8 a 3,3 millones de euros), Juventud ( que pasa de 256.000 euros a 396.262 euros), Bienestar Social y Servicios Sociales (pasa de 2 a 3 millones de euros), Cultura y Bibliotecas (pasa de 1,9 millones de euros a 3,3 millones de euros), Transporte Público (de 1,4 millones de euros a 1,7 millones de euros), Sanidad (de 346.000 euros a 687.604 euros), Seguridad Ciudadana y Protección Civil (de 6,5 millones de euros a 7,4 millones de euros). Todas estas partidas sociales junto al Plan Urban y el de barrios, ambos totalmente sociales, serán la gran apuesta del actual gobierno municipal. “Es evidente que es una nueva forma de gobernar pensando en las personas y por ello no vamos hacer grandes obras faraónicas, sino actuaciones que ayuden a mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Torrent cada día. El Plan de barrios será la estrella de los presupuestos al tiempo que Urban hará posible que todos los barrios estén al mismo nivel de bienestar”.

20 millones en inversiones

La partida de inversiones es de 20 millones de euros frente a los 11,6 millones del año 2007. Así se doblan las inversiones, donde destaca el Plan Urban donde se invierten este año 10 millones de euros. El Plan de Barrios se lleva gran parte de la inversión que va desde la colocación de alumbrado, plan de aceras, plan de accesibilidad de las calles y avenidas, instalación y mejora de juegos infantiles, así como la rehabilitación de la Torre y la plaza Mayor en el centro histórico. Para ello, también se ha diseñado el plan calle a calle donde se mejorará cada uno de los barrios de la ciudad de manera específica y donde se cuenta con partidas en cada una de las concejalías para llevar adelante este plan.

Hacer frente a la deuda

Según el gobierno municipal, la deuda municipal heredada supera los 55 millones de euros. Para hacer frente a ella, el gobierno local se ha visto obligado a refinanciar 27 millones de euros comprometidos, en un préstamo a devolver en los próximos 25 años "para poder seguir prestando todos los servicios municipales y más en estos momentos de crisis económica, donde no pueden recortarse las partidas sociales de la ciudad". Para ello se formalizarán tres créditos, uno de 27 millones de euros para refinanciar la deuda por préstamos pendientes, otro de 14,8 millones para financiar las inversiones de 2007 de 11,6 millones y 3,2 millones para inversiones de 2008. Y un tercero de 2,4 millones de euros para financiar el remanente Negativo de Tesorería de la Liquidación de 2007, que es de 10,4 millones de euros. Este plan de refinanciación está informado por la Tesorera municipal donde justifica la conveniencia de realizarlo por el efecto financiero ya que “puede bajar el tipo de interés aplicable, al poderse conseguir un mejor tipo de interés que algunos de los vigentes en los préstamos actuales”. Al tiempo, el informe de la Tesorera, señala sobre el plan que “cuanto más se aproximen los plazos de amortización de los préstamos a los de la vida útil de las inversiones a financiar, mayor será la justicia en la distribución de la carga financiera y menores las transferencias de unas generaciones a otras. Del análisis de la cartera puede observarse que el vencimiento medio actual de los préstamos ronda los 10 años, mientras que la vida útil de las obras e inversiones que financian, aún a pesar de su variedad, excederían en gran medida del vencimiento de los préstamos”.

No hay que pedir permiso

Según el gobierno local, el informe de Intervención es claro al advertir que para pedir estos préstamos “no es necesaria la autorización de la Generalitat Valenciana”, por lo que queda en entredicho la credibilidad de uno de los grupos políticos de la oposición, en este caso el Bloc, que lanzó una nota donde decía que el Consell había denegado la autorización de un préstamo al Ayuntamiento de Torrent. La comisión de Hacienda, donde están los diferentes grupos políticos del Consistorio, estudiará esta semana el presupuesto de 2008. En ella los diferentes grupos políticos tendrán conocimiento del mismo y será la semana próxima cuando se termine de aprobar en el pleno el presupuesto de 2008. En Educación, los 3,3 millones de euros presupuestados permitirán seguir incrementando el número de alumnos que se beneficien tanto de las becas de libros de texto como de ayudas para comedor, matriculas… Por primera vez, el Ayuntamiento concederá cheques-guardería para los niños de 0 a 1 años, y con el nuevo gobierno también ha llegado la ayuda del cheque de material escolar a los cuatro centros de educación especial. Otras partidas importantes son las de Cultura y Bibliotecas en que el incremento respecto al año 2007 es de más de un millón de euros, al igual que ocurre con las partidas de Bienestar Social y Servicios Sociales, que entre las dos suman también más de un millón de euros respecto al año 2007. Entre las inversiones previstas está la puesta en funcionamiento de una nueva biblioteca en el mercado de San Gregorio, que sería la tercera que entra en funcionamiento en Torrent. En Seguridad Ciudadana el Ayuntamiento de Torrent va a realizar un gran esfuerzo, al incrementar en el presupuesto de este año 2008; se hace con el fin de cumplir con el objetivo de cerrar la legislatura con 190 agentes de policía, el doble de los que tiene actualmente la plantilla, para seguir reforzando la seguridad ciudadana en cada barrio de Torrent, con el incremento de agentes en el retén del Vedat o la apertura este mismo año de uno nuevo en el Xenillet. El plan de barrios o la actuación calle a calle son novedades de este presupuesto, y que por primera vez tienen varias partidas en las diferentes concejalías para que las inversiones puedan llegar a cada rincón de la ciudad con este novedoso plan que va desde el plan de aceras hasta el de iluminación así como la instalación de juegos infantiles.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.