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SARA CASTELLÓ
Viernes, 20 de Junio de 2008

El PSOE acusa de adjudicar a dedo tres viviendas a expropiados

SEGÚN VEIGA, DOS VPOS SERÁN PARA FAMILIARES DE UN MILITANTE DEL PP AFECTADOS POR LA REPARCELACIÓN DE CAMI LA NORIA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent denuncia que 3 de las 9 viviendas que quedan por sortear en el edificio M-13 de Parc Central 1 no van a ser sorteadas entre los jóvenes y serán adjudicadas directamente sin cumplir los requisitos a algunos vecinos de las calles Paseo Rosales y Miguel Servet afectados por la reparcelación de la zona conocida como Parc Central 2. De esas tres viviendas, dos serán adjudicadas a dedo a familiares de un militante del PP que figuraba en el número 16 de la lista de este partido en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007. La Comisión de Vivienda, en reunión celebrada el 16 de junio, ha determinado, con la oposición del representante socialista, que esas tres viviendas sean adjudicadas directamente a tres familias afectadas por la reparcelación del sector Parc Central 2, dos de las cuales tienen parentesco con un militante del PP que figuraba en la lista electoral de este partido en las pasadas elecciones municipales, y que tuvo un papel destacado en la falsa acusación que se hizo de que el Partido Socialista iba contra los intereses de los vecinos de ese sector. El grupo socialista denuncia esta circunstancia, y exige que se cumpla la normativa para evitar un fraude que afectaría a los 1.300 jóvenes que optan a las viviendas adjudicadas, y también a la mayoría de afectados por la reparcelación de Paseo Rosales y Miguel Servet. Las tres viviendas se hallan en el edificio M-13 de Parc Central 1. Dos de ellas, las adjudicadas a los familiares del militante del PP, son colindantes y se ubican en el primer piso del patio 6. Tienen una superficie de 90 metros cuadrados, con garaje de casi treinta metros y trastero de diez. El precio de cada una de ellas es de más de 127.000 euros. Con esta circunstancia, además de engañar a los jóvenes de la ciudad que aspiran a una vivienda protegida y cumplen los requisitos establecidos, se da también un trato de favor a familiares de un candidato del PP que participó activamente en la campaña de las elecciones municipales de 2007, argumentando que la indemnización era insuficiente y que el gobierno socialista quería echarlos sin nada a cambio. El trato de favor no es sólo que se les adjudique una vivienda que no iba destinada a ellos, sino que además se hace a dedo, al contrario que el resto de vecinos de la misma finca, que obtuvieron cada una de las suyas por sorteo. Para José Veiga, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “esto es un escándalo y un descarado trato de favor del PP a quienes le hicieron ganar por los pelos las elecciones municipales; es también un engaño a todos los jóvenes de Torrent, pues esas viviendas iban destinadas a ellos”. El Grupo Municipal Socialista exige que las 9 viviendas vacantes del edificio M-13 de Parc Central 1 sean sorteadas entre los jóvenes que en su día presentaron la solicitud. En la propia comisión de Vivienda, el representante socialista solicitó que se emitiera previamente un informe jurídico sobre el tema, para evitar un fraude a los jóvenes. El Grupo Socialista ha encargado por iniciativa propia dicho informe jurídico por si estima oportuno iniciar actuaciones judiciales. MÁS INFORMACIÓN Durante el mandato socialista, la Empresa Pública del Ayuntamiento de Torrent Nous Espais trabajó para construir vivienda protegida capaz de dar una respuesta progresiva y adecuada a la amplia demanda existente en la ciudad. Entre los edificios de viviendas de nueva construcción promovidos por la citada empresa pública, se halla el M-13 del sector Parc Central 1. Este edificio cuenta con un total de 83 viviendas protegidas. En julio de 2006, se procedió al sorteo ante notario de 308 viviendas, entre las que se encontraban las 83 del edificio M13, lo que permitió a los agraciados acceder al derecho a adquirir las viviendas sorteadas. Desde las pasadas elecciones municipales, el gerente de Nous Espais es Fermín Doménech, anterior Director General del IVVSA. Siguiendo las bases establecidas, el régimen de adjudicación sería en propiedad por título de venta, siendo la empresa privada promotora de las viviendas la vendedora de las mismas. Los requisitos de los solicitantes estaban especificados en las bases; de manera sucinta, se exigía identidad total entre el solicitante y el adjudicatario; fecha de nacimiento igual o posterior al 1 de enero de 1969 (sin límite para las personas con discapacidad); haber sido mayor de edad o menor emancipado; empadronamiento ininterrumpido en Torrent desde antes del 1 de enero de 2003; no tener vivienda en propiedad o, si se tenía, que sus titulares no dispusieran del derecho de uso y disfrute, con ciertas excepciones; que el valor de la vivienda no excediera del 25% del precio máximo total de la vivienda objeto de la actuación protegida, y que la suma de los ingresos familiares anuales, con correcciones, no excediera de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM: 29.011,50 €). Después de la firma de los contratos de los edificios sorteados en julio de 2006, los denominados M-3, M-13 y M-17, quedaron viviendas vacantes, producidas por diferentes motivos, lo que exigía volver a sortear esas viviendas, según las normas reguladoras. De hecho, en enero de 2008 se realizó un nuevo sorteo para 7 viviendas vacantes del edificio M-3 y 11 viviendas del edificio M-17. En reunión de la Comisión de Selección del procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción celebrada el 30 de octubre de 2007, se anunció la reserva de las 9 viviendas vacantes del edificio M-13 para el realojo de algunas de las familias de la Calle Paseo Rosales, afectadas por las obras de urbanización del sector Parc Central 2. Ahora, la misma Comisión, en reunión celebrada el 16 de junio, ha determinado que tres de esas viviendas sean adjudicadas directamente a tres familias afectadas por la reparcelación del sector Parc Central 2, dos de las cuales tienen parentesco con un militante del PP que figuraba en la lista electoral de este partido en las pasadas elecciones municipales, y que tuvo un papel destacado en la falsa acusación que se hizo de que el Partido Socialista iba contra los intereses de los vecinos de esas calles. El Grupo Socialista insiste en que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y los poderes públicos han de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, pero relacionar la reparcelación de un sector con la adjudicación a dedo de viviendas protegidas destinadas a jóvenes supone lesionar, en primer lugar, los derechos de los cientos de jóvenes torrentinos que optaron y optan a una de las viviendas del edificio M-13 y cumplían en su día todos los requisitos establecidos. Supone un trato de favor a un colectivo en detrimento de otro. Se favorece a los afectados por un proceso de reparcelación y que tuvieron en su día todas las garantías, frente a los aproximadamente 1.300 jóvenes que optan a una vivienda protegida. Supone también un engaño, puesto que los nuevos adjudicatarios añadidos no presentaron en su día la documentación para participar en el proceso. Estos adjudicatarios, que tienen parentesco con un candidato del PP, participaron activamente en la campaña contra el Partido Socialista, argumentando que se les iba a dejar en la calle y que las indemnizaciones eran insuficientes. Asimismo, supone un trato desigual entre los propios afectados por la reparcelación de Parc Central 2 (21 propietarios de inmuebles), la mayor parte de los cuales aceptaron en su día la indemnización propuesta por el Ayuntamiento, a través de la sociedad Nous Espais. Supone un agravio comparativo entre los propios afectados por el proceso de reparcelación de Parc Central 2, cuyas circunstancias personales fueron atendidas mediante compensaciones de afección, por traslado de residencia habitual, por traslado de actividad y traslado por persona miembro de la unidad familiar. Supone establecer un precedente urbanístico preocupante, ya que en otros casos futuros se podría exigir una compensación más allá de la figura legal y justa de reparto de cargas y beneficios en procesos de reparcelación.

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