Domingo, 27 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Lunes, 16 de Junio de 2008
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2008

Los presupuestos de 2008 podrían aprobarse antes de acabar este mes

SEGÚN EL EQUIPO DE GOBIERNO POPULAR, EL RETRASO DE 6 MESES EN LAS CUENTAS SE DEBE A LA DEUDA DEL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA

Después de seis meses de espera, los primeros presupuestos del gobierno municipal de María José Catalá podrían presentarse en pleno antes de acabar este mes de junio. Según ha comunicado el gabinete de prensa municipal, la supuesta deuda de 55 millones de euros ha sido una de las principales dificultades a la hora de elaborar el presupuesto de 2008, "ya que se ha tenido que realizar un minucioso estudio de las cuentas municipales para aprobar junto al presupuesto un plan de saneamiento real para reducir el importante endeudamiento". Según ha avanzado el Ayuntamiento, el nuevo presupuesto tiene un "carácter totalmente social con incrementos de las partidas más sociales, entre ellas el dinero destinado a Bienestar Social y Servicios Sociales que aumentará en más de un millón de euros". En Educación el incremento será de 450.000 euros y en Sanidad será de cerca de 376.000 euros. La deuda ha obligado a recortar algunas de las partidas presupuestarias en este año 2008 para poder seguir incrementando otras de carácter social. Según la nota de prensa enviada, la primera en "dar ejemplo y apretarse el cinturón" ha sido la propia alcaldesa, ya que la partida de gastos de alcaldía para este año 2008 será de 50.000 euros frente a los 500.000 euros que el PSPV presupuesto en el año 2007. Según estas previsiones, el dinero que se recorta de alcaldía para gastos de libre disposición de la alcaldesa se destinará a la partida de Educación que se verá incrementada en 450.000 para hacer frente a los incrementos de becas y ayudas a escolares y también para mejorar las infraestructuras de los centros escolares. La alcaldesa quiere dar ejemplo de austeridad presupuestaria," más en una época de crisis como la que está sufriendo España sin que se tomen medidas por parte del gobierno de Zapatero". Català ya inició los recortes de alcaldía con la eliminación del coche oficial de lujo, que cambio por un coche utilitario de propiedad municipal, en concreto de la brigada de obras.

Presentación "casi segura"

La presentación de los nuevos presupuestos será "con toda seguridad la próxima semana y aprobados antes de acabar el mes". La cifra global del presupuesto de 2008 también tendrá que asumir el coste de más de 2 millones de euros por la supresión de la tasa de basuras, un impuesto considerado injusto por el Partido Popular y que su eliminación fue una de las primeras promesas electorales cumplidas por el gobierno de Català. Por contra, el Ayuntamiento de Torrent también va a asumir la tasa de basuras que ha aprobado el Emtre y que será girada en el recibo del agua a partir de enero de 2009.

"Plan de Saneamiento Real"

En cuanto al plan de saneamiento, como explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català, “va a ser un plan de saneamiento real y no como otros que se aprobaron durante gobiernos anteriores. Hemos tenido que ajustar al máximo el presupuesto y el plan para no dejar de prestar servicios municipales. La elaboración de este plan y la situación financiera y contable que nos encontramos ha retrasado casi medio año la aprobación del presupuesto, pero es necesario comenzar con un presupuesto real”.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.