POLITICA
Un 13,8% de los funcionarios municipales secunda la huelga
54 FUNCIONARIOS NO HAN IDO A TRABAJAR COMO PROTESTA POR LA REBAJA SALARIAL DEL 5% DEL GOBIERNO CENTRAL
Según datos facilitados por la delegación de Recursos Humanos, 54 funcionarios han secundado la huelga convocada por el sector público como protesta por la rebaja salarial del 5% aprobada por el gobierno central. El seguimiento ha sido de un 13,8% si se descuenta al personal Policial, que no tiene derecho de huelga. Así, de 519 empleados públicos, cerca de 390 tenían derecho de huelga, y de ellos 336 han ido a trabajar.
Estos datos se han reflejado en la normalidad a la hora de prestar los servicios habituales, por ejemplo en el TEDIC, donde los ciudadanos y ciudadanas han sido atendidos con total normalidad y no han tenido que esperar más de lo necesario a la hora de realizar sus gestiones.
Con una guerra de cifras, así ha concluido la jornada de huelga del sector público convocada por UGT y CCOO el 8 de junio. Por una parte los sindicatos, que afirman que el 72 por ciento de los funcionarios han secundado la huelga, por otro la Generalitat Valenciana que baraja cifras entorno al 6,8 por ciento de funcionarios.
En total, 230.000 trabajadores en el sector público estaban llamados a la huelga contra el recorte salarial de un 5% de media decretado por el Gobierno de Zapatero. Si el 77% de los funcionarios de la administración autonómica también han ido a la huelga, las cifras oficiales indican otra cosa, sólo un 5,48%. Las cifras en el ámbito sanitario también son contradictorias dependiendo de quien las facilite. Los sindicatos UGT y CCOO la elevan hasta el 73%, pero el portavoz del Consell estima un seguimiento del 2,6%. Las cifras en Educación oscilan entre el 66% y el 7,6%.
"Muchos somos mileuristas"
Ya a primera hora de la mañana un grupo de 10 representantes sindicales de UGT y CCOO se han reunido en la puerta lateral del edificio del Ayuntamiento para informar y repartir folletos sobre los motivos de la huelga. Uno de ellos ha comentado que "muchos somos mileuristas y esta rebaja del salario nos afecta, no tenemos sueldazos, somos como otros trabajadores".
Otro de ellos, miembro de UGT comentaba que, "hace 5 años nadie se acordaba de los funcionarios, ahora somos los primeros que pagamos los platos rotos". Desde CCOO contaban que "no se ha respetado el convenio firmado y aprobado por los empleados públicos y la crisis no la hemos generado nosotros". Algunos de los funcionarios que han acudido a su puesto de trabajo alegaban que "no quiero que me quiten más dinero de mi nómina con el recorte del gobierno ya tengo suficiente y no me puedo permitir ir a la huelga".