POLITICA
El PSOE reclama a Generalitat 132 millones de euros de Deuda histórica
VEIGA PIDE AL PRESIDENTE FRANCISCO CAMPS QUE PAGUE LAS INVERSIONES NO REALIZADAS DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS
El Partido Socialista aseguraque la deuda histórica de la Generalitat con Torrent asciende en los últimos diez años a 56 millones de euros, a los que hay que sumar en el mismo periodo otros 56 millones como consecuencia del impago de los compromisos suscritos y los gastos que el ayuntamiento realiza para cubrir la desidia de la Generalitat en el desarrollo de sus competencias obligatorias. A esta suma habría que agregar los más de ciento cincuenta millones en inversiones prometidas y no realizadas en la ciudad (hospital, mercado, colegios, soterramiento de las vías, ciudad de la justicia, puente sobre el barranco, escuelas infantiles…) El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, José Veiga, exige a la Generalitat que “salde su deuda histórica y cumpla el acuerdo que alcanzó hace más de diez años para crear el Fondo de Cooperación Municipal” “Las mentiras de Camps tienen un precio, y en el caso de Torrent es muy elevado”, ha asegurado.
El portavoz socialista de Torrent, José Veiga, ha anunciado que exigirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que “Camps pague los 56 millones de euros que debe al municipio”. “La deuda que arrastra el Gobierno de la Generalitat por no haber constituido el Fondo de Cooperación Municipal y su actitud negligente y desleal para con el municipio está afectando gravemente al correcto funcionamiento del Consistorio”, ha explicado. Por ello, ha exigido a la alcaldesa, Mª José Catalá, que “no sea cómplice de las falsedades de Camps y demuestre que está al lado de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y no de los de su partido”.
Veiga ha recordado que en 1999 el Consell asumió un acuerdo unánime en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el que se comprometía a desarrollar todos los aspectos de la Segunda Descentralización y, fundamentalmente, la aprobación de una Ley de Régimen Local Valenciana y el Fondo Valenciana de Cooperación Municipal. “Una promesa que pronto quedó en papel mojado y que, a día de hoy, más de diez años después, seguimos reclamando, porque nosotros no lo hemos olvidado”, ha indicado. Así, en ese próximo pleno extraordinario, tal como estableció la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009, se exigirá al Consell de la Generalitat Valenciana la creación de “un Fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante”.
Veiga ha criticado que la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana que se tramita estos días en Les Corts “no responde en absoluto al contenido ni al espíritu del acuerdo alcanzado en aquella Asamblea de la FVMP” y, por lo tanto, “nace caduca e inservible para el Ayuntamiento de la ciudad de Torrent del siglo XXI”. Asimismo, ha recordado que la Declaración de Elx también establece que es “imprescindible garantizar y reforzar, a través de los presupuestos de las Administraciones Públicas, las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana “no quiera reconocer el Fondo de Cooperación Municipal”, por lo que ha considerado que “estamos ante una nueva mentira de Camps, un incumplimiento tras otro desde que los populares llegaron al Consell”.
El portavoz socialista ha reiterado que “el principal problema del Ayuntamiento de Torrent es su endeudamiento y su déficit, y además, la tremenda deuda de la Generalitat Valenciana se traduce en menos dinero para políticas de Servicios Sociales, para construir bibliotecas, gestionar colegios… y, en definitiva, para poder asumir sus competencias municipales, a causa del colapso al que Camps nos tiene sometidos“.
Veiga ha recalcado que “además de la deuda histórica del Consell con Torrent, hay mucho dinero que no está pagando la Generalitat en colaboraciones, subvenciones y convenios por otros conceptos diversos en los que el Ayuntamiento está adelantando dinero que le corresponde pagar a la Generalitat Valenciana. Todo esto suma otros 56 millones de euros en los últimos diez años”. “Del mismo modo -concluye Veiga- hay que sumar más de 150 millones de euros en inversiones que nos anuncian todos los días y que nunca llegan a la ciudad: hospital, mercado, colegios, soterramiento de las vías, ciudad de la justicia, puente sobre el barranco, escuelas infantiles… las mentiras de Camps tienen un precio y en el caso de Torrent es muy elevado”