DESAPARICIÓN DEL CASCO ANTIGUO
La Casa Verde de El Raval y dos más sin proteger, en fase de derribo
EL GOBIERNO LOCAL HABÍA PROMETIDO UNA AMPLIACIÓN DEL REGISTRO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DEL CASCO ANTIGUO PERO NO LLEGARÁ A TIEMPO
Si nada lo remedia otras tres viviendas del casco antiguo desaparecerán para siempre como lo hizo la casa de El Coixo o los porches en La Torre hace unas décadas. En pleno proceso de restauración de la Torre, los edificios antiguos de la ciudad siguen cayendo uno a uno, o de tres en tres como en este caso. Las próximas en caer serán la casa verde de El Raval, y otras dos también antiguas de la calle Ros.
La casa verde de El Raval es una de las cinco que quedan en la población con el estilo de azulejo doselado de principios del siglo pasado. Una se encuentra en la calle de San Cristobal, otra cerca también de El Raval y otras dos en la calle Cami Reial. También existen dos viviendas en proceso de derribo con estructura tradicional, balconada clásica y entrada de cuadras con dintel típicas de L´Horta.
Hace unas semanas también se obligó a cerrar el bar de Los Cazadores por ruina y en la Plaça de la Esglèsia otras dos viviendas protegidas se desaprovechan en estado lamentable. En la plaça de Sant Roc tan solo queda el antiguo casino como vivienda antigua paradojicamente en una de las plazas más antiguas, del siglo XVIII no queda nada. Por si fuera poco, para la rehabilitación de la Plaça Major se ha encargado un proyecto de fachada sur totalmente vanguardista que rompe la trama urbana del antiguo callejón de las casas expropiadas. Además, el diseño del nuevo mercado no indica una clara apuesta por evitar la desaparición de la esencia de pueblo que tuvo un día Torrent. Tanto PSOE antes como PP en la actualidad no han presentado todavía un proyecto integral de recuperación que ayude a mantener fachadas del casco antiguo.
El pasado verano, el concejal de Urbanismo, indicó la voluntad del Ayuntamiento de revisar el catálogo de viviendas protegidas para septiembre, pero primero la revisión y retraso del proyecto de la Torre y luego la revisión del PGOU parece haber dejado en el tintero y olvidado esta idea.
Al parecer, el derribo cuenta con licencia de obras otorgada por el anterior gobierno, y estuvo inactiva desde hace varios meses hasta que este miércoles 4 de junio comenzó la colocación de vallas previas para el derribo de los tres edificios.