Torrent denuncia ante la fiscalía la manifestación de Alianza Nacional
EL AYUNTAMIENTO ADVIERTE QUE ESTA MARCHA PUEDE VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS
El Ayuntamiento de Torrent ha denunciado ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la manifestación organizada contra los inmigrantes por Alianza Nacional el próximo sábado día 7 de junio. La alcaldesa de Torrent, María José Català, en el escrito remitido de denuncia remitido a la fiscalía, solicita que se abra una investigación por si los hechos que se detallan en el documento pueden constituir algún delito o falta. Además, advierte que el lema de la manifestación “BASTA DE INMIGRACION-LIMPIEMOS TORRENT”, vulnera sin duda los derechos y libertades protegidos constitucional y legalmente.
La denuncia está perfectamente documentada y en ella se dice que la manifestación convocada por Alianza Nacional, supone la utilización del derecho de reunión como un mero instrumento que tiene como objetivo implícito el de encender la mecha de nuevos desórdenes públicos, buscados interesadamente para incrementar la tensión y la crispación en la sociedad, máxime cuando existen precedentes en todo el territorio español de desórdenes públicos registrados en precedentes concentraciones convocadas por la organización.
La convocatoria de la manifestación sin duda ha provocado la reacción inmediata de los grupos políticos presentes en el Consistorio, así como de distintas organizaciones, que con su labor tienden a favorecer la integración social, que se ha plasmado en un MANIFIESTO CONTRA LA XENOFOBIA Y EL RACISMO HACIA LOS INMIGRANTES
La alcaldesa de Torrent ya pidió a la delegación del Gobierno que no autorizara dicha manifestación, al entender que tiene tintes racistas y podría provocar graves problemas de seguridad ciudadana en Torrent. Ahora, en la denuncia de más de 50 folios remitida a la fiscalía, se aporta documentación como carteles de la convocatoria o extractos de la web de la organización en los que se ponen de manifiesto los principios xenófobos de los convocantes.
También se ha adjuntado a la denuncia, el Manifiesto contra la Xenofobia y el Racismo hacia los Inmigrantes, promovido desde el consistorio tras conocerse la convocatoria y que fue suscrito por los grupos políticos con representación, además de diferentes asociaciones de inmigrantes, vecinales, culturales y festivas de la ciudad.
La denuncia también pone de manifiesto el alto riesgo de alteración del orden público, como puede comprobarse en los medios de comunicación que recogen cómo otras convocatorias de Alianza Nacional en otras ciudades españolas se han saldado con daños materiales y graves enfrentamientos con otros grupos o con las fuerzas de seguridad.
El escrito que hoy se ha presentado ante la fiscalía del TSJ-CV también recoge cómo en la web de los convocantes constan comunicados, noticias y comentarios sobre los miembros de la organización que se encuentran actualmente cumpliendo penas de prisión, o que ya las han cumplido, a los cuales se exalta, con campañas de apoyo y de donaciones para la “Solidaridad con los presos patriotas”.
Además, también se hace hincapié en que el anuncio de la convocatoria “está provocando en los ciudadanos de Torrent, principalmente en una parte significativa constituida por la población inmigrante, una situación de temor que pudiera ser constitutiva de delito o falta conforme a las determinaciones del Código Penal, que contempla el delito de amenazas”.
“Con la convocatoria de la manifestación, Alianza Nacional está provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, u otros referentes a su origen nacional, lo que sin duda puede ser también constitutivo del delito contemplado en el Artículo 510 del Código Penal”, recoge también la denuncia.
Interfiere en un acto
La denuncia ante la fiscalía también advierte que la manifestación además de que puede provocar graves problemas de tráfico y seguridad ciudadana también coincide con un acto programado hace meses por el Ayuntamiento a la misma hora.
El informe presentado por el Ayuntamiento de Torrent ante la delegción de Gobierno para que no autorizada dicha marcha hacía constar “el desacuerdo con el lema de la manifestación; la sensibilidad de los ciudadanos de un municipio con alto porcentaje de población inmigrante; los graves problemas de seguridad que podían ocasionarse para la Policía Local por no contar con suficientes efectivos y los graves problemas de tráfico existentes por distintas actuaciones (construcción del AVE, obras de urbanización, construcción de aparcamiento subterráneo en uno de los accesos al municipio), que sin duda se agravarían de forma exponencial con la realización de la manifestación” .
Asimismo hace referencia “a los actos previamente programados por el Ayuntamiento de Torrent para el día 7 de junio de 2008, dentro de la Agenda Cultural Marzo-Septiembre de 2008, coincidiendo la hora programada con la del inicio de la manifestación, las 19,30 horas. Los actos programados consisten en una Muestra de Folclore con bailes en la zona de la Plaza de las Cortes Valencianas, coincidiendo igualmente por su ubicación con la señalada como inicio y transcurso de la Manifestación de ALIANZA NACIONAL.
En el primer escrito enviado a la delegación de Gobierno no se especificaba este acto pero esto fue subsanado, según recoge la denuncia, el pasado día 30 de mayo, en un nuevo escrito remitido a la propia delegación