Los torrentinos tendrán que volver a pagar tasa de basuras pero al EMTRE
SEGÚN PEPE VEIGA, CATALÁ DEBE EXPLICAR AHORA POR QUÉ LA ENTIDAD METROPOLITANA QUE GESTIONA EL PP VA A COBRAR LA TASA
Los vecinos de Torrent tendrán que pagar de nuevo la tasa de basuras, pagarán directamente a la Entidad Metropolitana que se encarga de su tratamiento y eliminación y pagarán más de lo que venían pagando hasta 2007. Todo esto se desprende de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos que la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) aprobará en breve plazo en su Asamblea y que entrará en vigor el 1 de octubre de 2008.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una pregunta en la que exige el gobierno municipal del PP que aclare a los vecinos qué va a pasar con la tasa de basura, tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Esta tasa será aprobada por la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), entrará en vigor el 1 de octubre de 2008, afectará a los vecinos de Valencia y su área metropolitana, entre ellos los de Torrent, y se aplicará en función del consumo de agua.
La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) implantará esta tasa específica a los habitantes del casi medio centenar de municipios del área para financiar los gastos de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. A falta de datos sobre la cantidad de basura generada por cada contribuyente, se tomará como referencia el gasto de agua potable de los vecinos. La tarifa se aplicará ya el último trimestre del año 2008 y continuará en años sucesivos.
La cuota tributaria de la tasa se establece por bloques, según el calibre de contador de agua y el consumo anual. La inmensa mayoría de viviendas de Torrent, que tienen contadores de 13 mm. de diámetro y consumen entre 100 y 200 metros cúbicos de agua anuales, pagarán entre 44,40 euros y 66,60 euros. Viviendas de mayor consumo, locales comerciales e industrias llegarán a pagar hasta 1.094,59 euros anuales. De esta manera, no solo vuelve la tasa de basuras, sino que además ahora será más cara que la que existía hasta 2006 y que se aplicaba sobre el valor catastral de los inmuebles.
La Entidad Metropolitana para el tratamiento de residuos (EMTRE) es una entidad Local de utilidad Pública y de carácter supramunicipal, creada por el Gobierno valenciano mediante la Ley 2/2001 de 11 de Mayo, de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas de la Comunidad Valenciana. Su competencia básica es la prestación de los servicios de valoración y eliminación de residuos urbanos, de acuerdo con los objetivos marcados por la Generalitat. Su ámbito de actuación está integrado por los 45 municipios del área metropolitana de Valencia, entre ellos el de Torrent. El Presidente de la EMTRE es Ramón Isidro Sanchis, concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular. Este partido tiene mayoría absoluta en la Asamblea y en la Comisión de Gobierno de la EMTRE, por lo que la decisión es una decisión tomada por el PP del área metropolitana.
El Grupo Municipal Socialista de Torrent recuerda a los vecinos que el PP hizo de la tasa de basuras uno de sus temas favoritos en las pasadas elecciones municipales, que lo utilizó demagógicamente para erosionar al gobierno municipal socialista y que anunció a bombo y platillo la retirada de dicha tasa cuando accedió a la alcaldía de la ciudad, a pesar de que dicha decisión supuso un déficit de más de tres millones de euros y de que a las pocas semanas encareció el recibo de la contribución (IBI) con subidas de hasta el 70%.
Ahora, la tasa volverá a aplicarse a los vecinos de Torrent, que verán cómo en este viaje de ida y vuelta se les ha subido también la contribución en porcentajes enormes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista califica de “fraude” y de “escándalo” esta nueva situación. “Decían que iban a bajar los impuestos y subieron la contribución y ahora tendremos que pagar otra vez la tasa de basuras”. Veiga se pregunta dónde quedan las palabras de la alcaldesa y de todo el gobierno municipal del PP cuando decían que “La tasa no se cobrará a los ciudadanos y se derogará definitivamente”.
Para el portavoz socialista, “Si la tasa de basuras vuelve, entonces el PP ha mentido a Torrent y ha ocultado la realidad a los vecinos. Si conocía que la EMTRE iba a poner la tasa, actuó con malicia, y tenía que conocerlo, pues la Entidad Metropolitana está gobernada por el PP y la alcaldesa forma parte de la Asamblea y tenía que estar informada de las medidas que esta entidad iba a tomar. Si desconocía que se iba a poner la tasa, entonces el PP actuó con ignorancia, con lo que demuestra que no pinta nada en la comarca. Esto es un fraude y un nuevo sablazo a los vecinos”.