Miércoles, 28 de Mayo de 2008
El PSOE evalúa muy negativamente el primer año de gobierno del PP
PEPE VEIGA HA ACUSADO A CATALÁ DE "PARALISIS" EN LOS PRESUPUESTOS, EN NUEVAS IDEAS Y DE NO CELEBRAR 19 COMISIONES INFORMATIVAS
El Grupo Socialista en Torrent ha calificado el primer año de gobierno de María José Catalá como "muy negativo" en su gestión. Pepe Veiga ha asegurado que "transcurrido un año, plazo más que suficiente para haber diseñado una gestión política, gestión que en Torrent, desde que gobierna el PP, es muy negativa".
En su rueda de prensa ante, los socialista, que perdieron las elecciones hace un año con Pepe Bresó como candidato, recordaron que han permitido "con cortesía que durante los 100 primeros días, el nuevo gobierno municipal se situara ante la enorme responsabilidad de gobernar la capital de L’Horta Sud". Veiga, que accedió a la portavocía del grupo a finales del pasado año tras la dimisión de Bresó ha asegurado que "durante los 265 días restantes, el Grupo Socialista ha tratado de mantener una actitud crítica y responsable. Ha controlado la gestión de gobierno del PP y ha hecho ofertas constructivas para la mejora de la ciudad, porque desde el primer momento se ha entendido que la labor de oposición tiene esa doble función de control y de búsqueda de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".
Sobre la situación actual de la ciudad, ha recordado que "Torrent lideraba un proyecto de ciudad que integraba la tradición de un pueblo con personalidad propia y el espíritu de modernización, de civismo, de tolerancia y de progreso permanente. La ilusión de ese proyecto está cayendo en picado ante una política que carece de guía, que no posee ideas propias, que no sabe detectar los problemas con antelación y que acaba poniendo parches cuando esos problemas son ya palpables".
Una vez introducida la rueda de prensa, Veiga ha enumerado "los rasgos que definen la política del PP en Torrent durante el año transcurrido son la incompetencia, la falsedad, el fraude, la paralización de la gestión, la carencia de ideas propias y la continuidad de la mayoría de planes socialistas, el desmantelamiento y paralización de proyectos ya existentes, la incapacidad para tomar decisiones ante situaciones problemáticas, la oferta machacona de proyectos no iniciados como si ya estuvieran acabados, las ausencias y desatención a los ciudadanos y la foto y propaganda permanentes".
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Veiga, “lo más ingrato del año transcurrido ha sido la pérdida progresiva de ilusión. Torrent tenía un proyecto común que quieren apagar; tenemos que seguir siendo la ciudad esperanzada que siempre hemos sido, a pesar incluso de la resignación de estos gobernantes mediocres”.
Los 15 "males" del PP durante el primer año.
Veiga ha ido enumerando y detallando los calificativos sobre los principales "males" y rasgos del PP durante este primer año:
Incompetencia.
Tras un año de gobierno del PP, Torrent no tiene aún presupuestos. Tampoco se ha hecho la liquidación del presupuesto de 2007, y tampoco se sabe cuándo estarán.
Falsedad
Prometieron bajar impuestos y han subido la contribución hasta un 70%. Fueron incapaces de prever la situación, y en lugar de bajar el tipo de gravamen aplicado en 2007, lo mantuvieron en un 0,8329%, por lo que se ha disparado la contribución que tendremos que pagar los vecinos de Torrent.
Incapacidad
Son incapaces de hacer la liquidación del presupuesto de 2007 y de elaborar los presupuestos de 2008, y dicen que la responsabilidad es de la deuda y del déficit heredado. No dicen que los préstamos del Ayuntamiento de Torrent se hallan por debajo de los límites legales (al contrario que en muchas instituciones gobernadas por el PP) ni que ese dinero ha servido para que la ciudad mejore en infraestructuras urbanas, deportivas, sociales y culturales. Tampoco dicen que el déficit de 2007 se ha generado por su propia gestión (gobiernan desde mayo) y por la supresión de la tasa de eliminación de residuos sólidos (3,2 millones de euros), tasa que el Ayuntamiento sí ha tenido que pagar al EMTRE. Tasa que implantan municipios gobernados por el PP (los vecinos de Calicanto del término de Chiva pagarán la tasa, cuando aquí se ha utilizado el tema con demagogia).
Fraude
Muchos de nuestros jóvenes aspiraban a una vivienda protegida en Parc Central I. En el sorteo de viviendas, reservaron 9 de ellas, que correspondían a los jóvenes, privándoles de su derecho previsto en las bases de la convocatoria, y dando un trato de favor a otras personas que no reunían los requisitos para participar en el sorteo. También adjudicaron las otras viviendas sin especificar qué piso les correspondía a cada uno, lo que ha generado especulaciones de todo tipo.
Paralización de la gestión.
No se celebran apenas comisiones informativas, cuando lo preceptivo es que se celebren 2 al mes de cada una de las 4 comisiones existentes. En los tres últimos meses, desde el uno de marzo, tendrían que haberse realizado un total de 24 reuniones de las comisiones informativas, y solo se han celebrado 5. La Comisión nº 1 –Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Personal…- ha celebrado una sesión (el 26 de mayo). La Comisión nº 2 –Hacienda-, ha celebrado una (el 13 de marzo). La Comisión nº 3 –Urbanismo, Obras, Medio Ambiente…- ha celebrado una sesión (el 6 de mayo). La nº 4 –Educación, Cultura, Fiestas, Servicios Sociales…- ha celebrado 2 sesiones (el 2 y el 30 de abril). Los organismos municipales tampoco son convocados (L’Auditori, Fundación Deportiva Municipal, Consell Agrari, Aigües de L’Horta, RETOSA y NETOSA). Esto está generando una evidente paralización de todos ellos. Las propuestas de la oposición no tienen cabida en el pleno. Después de un año, ni una sola de las mociones presentadas por el Partido Socialista ha sido llevada a la Comisión Informativa correspondiente ni a Pleno.
Carencia de ideas propias y continuidad de la mayoría de planes socialistas.
Gran parte de las propuestas que dicen haber puesto en marcha son proyectos ya iniciados y desarrollados durante el gobierno socialista: restauración de la torre y el foso (con un 75% de financiación del Gobierno de España); más de 500 viviendas protegidas en Genaro Palau y Parc Central I y programación de viviendas protegidas de Parc Central II y Parc Central III; nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos; proyecto de soterramiento de las vías en Camí La Noria; puesta en funcionamiento de la Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos urbanos; parquing de Juan Carlos I; centro de Ocio Atrium en Parc Central; nuevo edificio judicial en Parc Central; reforma de Villa Carmen…
Desmantelamiento, abandono y paralización de proyectos.
Desmantelamiento incomprensible de Parc Aventura del Vedat, cuando hoy es promocionado el modelo por la propia consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana (Revista CV News, editada por la Consellería de Turismo de la GV; nº 35, 2007); abandono del mantenimiento y fumigación del barranco, deterioro de lugares emblemáticos como la Plaza UMT, paralización del plan de prevención de incendios forestales en El Vedat, supresión de campañas culturales y educativas (Anem al Teatre, Corral de Comedias, Escola de Nadal, Actividades extraescolares, campañas de vacunación, Expo Joc en fiestas)...
Incapacidad para tomar decisiones ante situaciones problemáticas.
Los casos más flagrantes son la desatención a los vecinos afectados por la instalación de una antena de telefonía en la calle Fray Luis Amigó, y la falta de vigilancia para evitar la suciedad en los márgenes del barranco.
Oferta machacona de proyectos no iniciados como si ya estuvieran acabados.
El Hospital de Torrent, las 5.000 viviendas protegidas que no se construirán; un nuevo instituto que anunciaron sin decir dónde irá; un nuevo colegio que ya tendría que estar construido; el proyecto de actuación integral en el barrio de Ciudad Jardín…
Ausencias y desatención a los ciudadanos.
Las múltiples ocupaciones de la alcaldesa le impiden atender a los ciudadanos que solicitan una entrevista con ella.
Creación de conflictos gratuitos.
Los más destacados son los generados con el mundo fallero, por el trato despectivo a la anterior Junta Local Fallera y por la imposición (y luego retirada) de la tasa de las carpas. Recordemos también el ridículo de la cabalgata de Reyes, una auténtica ofensa a nuestros niños y niñas.
Foto y propaganda permanentes.
Lo que no ha faltado en este año ha sido la propaganda permanente y la foto, en la mayoría de casos vendiendo humo y fanfarria.