El Corpus recupera la tradición floral del tapiz
A partir del próximo sábado, la fachada de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora lucirá un tapiz realizado con motivo de la festividad del Corpus Christi. Este año, el Ajuntament de Torrent ha querido recuperar la tradición de instalar un tapiz con motivo del Corpus, tradición que se perdió hace años. En esta ocasión, el consistorio torrentino ha confiado la realización del tapiz al artista fallero, Salva Fenoll y a las mujeres del centro de cultura popular ProArt de Torrent.
El tapiz representa el mismo motivo que puede verse estos días en unos faldones que cuelgan de centenares de balcones ubicados en el recorrido de la procesión el próximo domingo. Se trata de un tapiz con fondo granate y con una custodia como motivo principal, bajo la cual se lee “Corpus Christi Torrent”.
Fenoll ha dibujado la misma custodia de los faldones, mientras que las mujeres del centro de cultura popular ProArt de Torrent, basándose en el dibujo, han confeccionado el tapiz con miles de papeles amarillos.
A lo largo de tres días, el grupo de mujeres ha trabajado sin descanso para que el próximo sábado el tapiz, de tres metros de ancho por cinco de alto, pueda comenzar a instalarse a las puertas de la iglesia de La Asunción. Para ello, el tapiz quedó dividido en seis partes, cuatro de las cuales tienen parte del dibujo central, mientras que las otras dos son parte del marco.
Todos estos trabajos se han realizado en las instalaciones del centro ProArt en la plaza Fray Antonio Panes, en donde permanecen las partes del tapiz. Mañana por la mañana, el grupo de Salva Fenoll trasladará el tapiz a la plaza de la Iglesia para que quede instalado la víspera de la celebración del Corpus Christi.
Por otra parte, el consistorio ha querido recuperar el tapiz floral que se instalaba antiguamente frente a la casa consistorial, por la que pasaba la procesión. Así, un tapiz floral podrá verse a las puertas de la actual Casa de Cultura el próximo domingo.
“La celebración del Corpus en Torrent es una festividad que hemos de potenciar entre todos. Este año recuperamos el tapiz que antiguamente confeccionaban floristas de nuestra ciudad en las puertas de lo que antes era la Casa Consistorial, hoy Casa de Cultura, como un paso más para engrandecer esta fiesta”, ha explicado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.
“Además, la instalación de un tapiz a las puertas de La Asunción será un paso más para enriquecer esta antiquísima celebración y que siempre cuenta con una gran participación de los torrentinos”, ha añadido Català, quién ha agradecido a las componentes del centro ProArt su rápida respuesta y su colaboración desinteresada en la confección del tapiz.