El PROP tendrá en breve en Torrent un servicio de ventanilla única
Torrent ha iniciado los trámites para la implantación en el TDIC del servicio de “ventanilla única” de la Generalitat, dentro de la nueva red de oficinas integradas de atención al ciudadano, para coordinar la información y tramitación de determinados procedimientos entre las diferentes administraciones: local, autonómica y estatal. Este ha sido uno de los anuncios que ha realizado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, junto al Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, en la celebración del Día de Internet.
La implantación del sistema de “ventanilla única” en el Ajuntament de Torrent se produciría en varias fases. En la primera de ellas, el consistorio contaría con una Oficina de Contacto. Esto permitiría al ciudadano, mediante el procedimiento de registro de entrada, registrar documentos o formular quejas y peticiones ante organismos autonómicos e incluso estatales, que de otra manera le habrían obligado a desplazarse a las delegaciones correspondientes.
En una segunda fase, se pasaría a una Oficina de Información Personalizada, en la que el ciudadano podría informarse de cualquier ayuda o procedimiento autonómico o estatal, sin moverse de su ciudad. En un tercer nivel, pasaría a ser una Oficina de Gestión Integrada, lo que supondría la tramitación conjunta de procedimientos y trámites de competencia de las distintas Administraciones intervinientes. Es decir, que los ciudadanos podrían, por ejemplo, presentar la declaración de la renta o un recurso a una multa, en el Ayuntamiento, con la ventaja de ser un lugar más cercano y con un horario más flexible. Llegados a este último nivel, se plantearía la posibilidad de ubicar un edificio PROP de la Generalitat en Torrent.
La alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, ha valorado muy positivamente esta iniciativa “puesto que facilitará enormemente la relación del ciudadano con las diferentes administraciones públicas, una relación que para el ciudadano a veces puede parecer compleja. Con la instauración gradual de estas oficinas, los torrentinos podrán realizar casi cualquier trámite sin salir de su ciudad”.
Por su parte, el Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, también ha anunciado esta mañana que ya se está trabajando en la firma de un convenio de colaboración entre Generalitat y Ajuntament de Torrent, en materia de colaboración para la prestación de servicios de asistencia tecnológica por parte de la Generalitat. Mediante este convenio, la Generalitat prestaría ayuda la consistorio torrentino en la puesta en marcha del servicio de tele-administración, así como facilitaría el acceso al punto neutro de la red interadministrativa SARA. Además, la firma de este convenio también contempla la creación de una comisión bilateral para realizar un seguimiento de la colaboración en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Por último, también se ha anunciado la creación en Torrent de un aula perteneciente al programa Internauta de la Generalitat Valenciana, en la cual se impartirán cursos básicos y avanzados sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías a los ciudadanos de forma gratuita.
Durante todo el día de hoy, dos autobuses han quedado instalados en la Plaza Moralets para que niños y mayores pudieran acercarse al mundo de Internet. En el autobús destinado a los adultos, los participantes podían realizar tres talleres: Regala un blog, (crear un blog para regalárselo a quien se quiera y puedas enseñarle a utilizarlo), Haz un vídeo con tus fotos (con fotos digitales de los participantes, se podía realizar un montaje de vídeo) y Así éramos (los participantes publican fotos antiguas de su localidad, que podrán consultarse por Internet).
El autobús destinado a los niños, por el que han desfilado diferentes grupos de escolares de la ciudad, los más pequeños han podido realizar talleres de robótica, medios audiovisuales, creación musical, arte y juegos interactivos.