El PSOE propone albergar en el EMAT la muestra censurada de la Unió de Periodistes
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una propuesta al Pleno para que la exposición “Fragments d’un any”, organizada por la Unió de Periodistes Valencians, pueda verse en el EMAT (Espai Metropolitá d’Art Torrent”), la sala de exposiciones ubicada en el edificio Metro de la Avenida. Esta muestra fotográfica se ha convertido en destacada noticia nacional porque estaba expuesta en el MUVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) y ha sido censurada por Alfonso Rus, presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Valencia, entidad de la que depende el MUVIM.
La exposición “Fragments d’un any” recoge 91 fotografías de 38 profesionales de los medios de comunicación valencianos, y resume en esas instantáneas lo acontecido en la Comunidad Valenciana durante el pasado año 2009. Esta era la séptima ocasión en que se realzaba una exposición de estas características, organizada por la Unió de Periodistas Valencians, organización mayoritaria de los periodistas en la Comunidad Valenciana. Las fotografías de esta exposición reflejan una realidad en la que tienen cabida imágenes de múltiples temas sociales, culturales, y también políticos: la campaña de vacunación para prevenir la gripe A, las elecciones europeas, las demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia, los problemas educativos, los derribos en el barrio de El Cabañal o el caso Gürtel. Precisamente, la exposición de algunas instantáneas sobre este tema de presunta corrupción en la que están implicados el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha provocado la reacción desmesurada de los responsables de la Diputación, que no han dudado en censurar la muestra. Todas las fotos expuestas, incluidas las censuradas, habían aparecido publicadas a lo largo de 2009 en diferentes medios de comunicación valencianos.
Con su propuesta, el Grupo Socialista de Torrent quiere que la ciudad muestre de nuevo su carácter de ciudad abierta, libre de censuras y de represiones que no tienen sentido. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent, José Veiga, “Torrent ha sido siempre una ciudad abierta, libre de censuras y de represiones, y el EMAT es un espacio público destacado y muy bien comunicado. Para Torrent sería un honor acoger esta exposición”. El portavoz socialista ya ha enviado la propuesta a la Unió de Periodistes Valencians, organizador de la muestra, y confía “en que el gobierno municipal del PP de Torrent acepte la propuesta socialista, porque no hay ninguna duda de que María José Catalá y su grupo de gobierno no comparten el espíritu censor y trasnochado de Rus y su cuadrilla”.