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Redacción
Domingo, 21 de Febrero de 2010
POLITICA

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de soterramiento del metro

EL CONTRATO FUE FIRMADO EL 8 DE FEBRERO Y DEBERÁ ESTAR FINALIZADO EN CINCO MESES

Los vecinos del barrio Camí La Noria celebraron este viernes su Asamblea Anual con la noticia de la adjudicación de la redacción del proyecto de soterramiento del metro. Medio centenar de vecinos acudieron a la reunión donde la alcadesa de Torrent, María José Catalá, informó del estado del proyecto para acabar con la división que sufre este barrio situado junto a la vieja estación de la calle Cervantes. Antes de la reunión, se realizó una visita a un parque infantil en el barrio reclamado por los vecinos. La reunión comenzó con la votación de la nueva Junta Directiva que encabeza Pascual Castro. Tras dar cuenta de los actos realizados por la asociación durante el año pasado, se pasó la palabra a la alcaldesa que informó de la inauguración de la ronda del Safranar y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el barrio durante el último año, y agradeció "la actitud de colaboración y dialogo con el Ayuntamiento". Varios vecinos intervinieron para pedir mejoras en señalización, árboles, rampas y sobretodo el paso subterráneo con cámaras de seguridad. Algunos de ellos protestaron por el corte por el miedo que supone pasar a pesar de la existencia de cámaras, pero desde el gobierno local y la Junta Directiva se defendió la medida debido al peligro que suponía el pasar por esta zona tan cerca de la salida de trenes. Redacción del proyecto de soterramiento Para finalizar, Catalá informó del estado del proyecto de enterramiento del metro donde destacó la firma el pasado 8 de febrero del contrato de redacción del proyecto, que debe estar acabado en cinco meses, en julio de este año. Catalá explicó que se están cumpliendo los plazos del protocolo firmado y pidió paciencia a los vecinos, que reclamaron nuevamente la lentitud en este problema. "Llevamos muchos meses esperando y no vemos nada", señalaba una de las vecinas, que seguida por otros vecinos se mostraban escépticos de ver obras en marcha en poco tiempo. Catalá calmó a los vecinos señalando que tras la firma del protocolo no hay tiempos de espera mínimos marcados pero sí máximos y "no se depende ya de reuniones de ningún tipo porque la decisión de enterrar el metro está tomada". Los vecinos también preguntaron se había tenido una reunión con los propietarios del Safranar y si iba a haber "brotes verdes" para pagar el soterramiento. La alcaldesa de la ciudad garantizó que habrá fondos para realizar las obras y el concejal de urbanismo respondió que uno de los responsables de la familia Trenor se había reunido con él para preguntar sobre el estado del proyecto y le informó de los mismo que se estaba informado a los vecinos, que se había firmado la redacción. En este sentido, Martí indicó que cuando sea el momento se hablará con todos los propietarios de los terrenos que va a ser reparcelados. Catalá también advirtió que no se pueden dar categoría de verdad a los rumores. "Cuidado con los rumores y mentiras. Vamos de cara a elecciones hay quien va a decir cosas que no son verdad", señaló. En la reunión también tomó la palabra el portavoz del BLOC Sento Beguer, quien ante las dudas de los vecinos, preguntó a la alcaldesa si podría ser posible que se presentara un planograma o algo parecido para que los vecinos puedan ver los pasos que se tienen que dar así como los plazos. Beguer se mostró partidario de la colocación de las cámaras y el paso subterráneo y también preguntó al concejal de urbanismo sobre el futuro de la vieja estación y el uso que va a tener. Sorprendentemente, no asistió a la asamblea ningún miembro del partido socialista que desde hace años siempre ha asistido a las reuniones de esta asociación. Por último, la reunión finalizó con la intervención de un niño de la asociación de ecuatorianos que comparte local que leyó un poema en valenciano reivindicativo en el que criticaba que el barrio fuera un "apéndice" de Torrent. También hubo bromas de la junta directiva, que recordaron que en un tiempo hasta pensaron en unirse a Picaña porque se tardaba menos en ir que en cruzar la vía del metro.

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