Martes, 19 de Noviembre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Sábado, 26 de Abril de 2008

Torrent encarga un nuevo PGOU con más suelo para vivienda protegida

LA EMPRESA PÚBLICA NOUS ESPAIS AUMENTARÁ DEL 20% AL 60% EL SUELO PARA VPO EN EL SAFRANAR Y CONTEMPLARÁ EL ENTERRAMIENTO DEL METRO

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado a través de la empresa pública Nous Espais los pliegos de condiciones para contratar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrent donde unas de las principales objetivos será la apuesta por la construcción de viviendas de protección oficial. En total, según las previsiones hechas por el nuevo gobierno de Torrent, el PGOU deberá incluir la construcción de más de 5.000 viviendas de protección oficial, que es el compromiso de la alcaldesa con los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los jóvenes. Al mismo tiempo, se apostará por la creación de nuevos polígonos y ciudades empresariales que generen empleo. La redacción del nuevo plan general de Torrent, el vigente se aprobó hace 18 años, será el que determine los nuevos sectores de expansión de la ciudad así como las nuevas zonas industriales y comerciales de Torrent. Uno de los sectores que se destinará a residencial es el de Safranar, que además cuenta con un planeamiento urbanístico específico y que debe contemplar el soterramiento de las vías del metro que acabará con el aislamiento del barrio de Camí de la Noria. El anterior gobierno municipal en el concierto previo al PGOU que elaboró ya contemplaba el nuevo planeamiento residencial del sector del Safranar. Ahora, el actual equipo quiere que al triplicar los planteamientos de los anteriores gobiernos que destinaban el 21% del suelo a pisos protegidos como es el ejemplo de la urbanización de Parc Central. Ahora, con la redacción del plan de esta nueva zona de expansión se construirán tantos pisos protegidos como demanden los jóvenes de Torrent. Estas son objetivos que deberán tener en cuenta los redactores del nuevo Plan General de Torrent, donde las zonas verdes, mayores dotaciones para servicios y las VPP serán piezas imprescindibles de la nueva expansión de la ciudad.

Actuación prioritaria del gobierno local

Esta es una de las actuaciones prioritarias del gobierno de la alcaldesa María José Català para dar respuesta a la demanda de viviendas protegidas en la ciudad, siendo este uno de sus compromisos electorales. No ha pasado un año desde que fue elegida alcaldesa y ya ha puesto en marcha los fundamentos para poder llevar adelante la construcción de las 5.000 VPP. “Hoy hemos dado un paso muy importante al aprobar que se contrate la redacción del nuevo Plan General, que debe ser muy social y pensando en los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna. Nuestra previsión es construir tanta vivienda protegida como demanda exista en Torrent, queremos terminar con los sorteos de viviendas protegidas y esto sólo será posible cuando exista mayor oferta que demanda”, explica Català. Destinar el máximo de suelo a construir viviendas protegidas es una de las bases de la nueva planificación urbanística del actual equipo de gobierno que prioriza las actuaciones de carácter social. Además, desde el gobierno local se está ya trabajando por conseguir y agilizar la construcción de viviendas protegidas en el suelo ya calificado de urbanizable.

Generar empleo industrial y comercial

El otro de los pilares básicos del nuevo plan general tiene como objetivo convertir a Torrent en el primer gran motor industrial y comercial de la comarca de l’Horta y uno de los primero de la Comunitat Valenciana. Para ello, se destinará una importante bolsa de suelo para crear polígonos y ciudades empresariales. Esta es una medida totalmente social y más aún en momentos de desaceleración económico y de incremento del paro. Torrent, por su ubicación estratégica y al ser una gran ciudad, quiere atraer industrias y empresas que generen empleo en la ciudad. Así, con estos dos grandes pilares y la creación de servicios antes de planificar el crecimiento, Torrent quiere seguir siendo esa gran ciudad al tiempo que continuar ganando en calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, inversiones tan importantes como el futuro nuevo hospital de Torrent, la creación de la casa de la Dona o del Major, el incremento de la plantilla de la Policía Local o la recuperación del casco antiguo son proyecto que están poniendo en marcha esta legislatura para marcar las bases de bienestar de una ciudad que crece pero que sigue mejorando los servicios de sus habitantes. “Torrent debe crecer, pero debemos antes garantizar a los ciudadanas y ciudadanos todos aquellos servicios necesarios para que este creciemiento no lleve unido un desequilibrio entre los diferentes barrios, Todos los ciudadanos deben de ser de primera y por ello no es casualidad que en el barrio de Xenillet invertiremos más de 12 millones de euros en el plan Urban para ponerlo al mismo nivel que el resto de la ciudad”, explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.