Viernes, 11 de Abril de 2008
Catalá denuncia que Fomento no ha advertido del corte de la autovía hacia Valencia
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha denunciado la falta de sensibilidad y de coordinación por parte del Ministerio de Fomento al no avisar al Ayuntamiento de Torrent del corte para el próximo fin de semana de la autovía de Torrent, principal acceso a la ciudad.
Català señaló que de nuevo el ministerio “ha vuelto a ningunear a una administración local como es el Ayuntamiento al no contar antes de realizar el corte de la autovía con los problemas que ello puede generar a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”. Català también ha denunciado el anuncio de un nuevo corte por cuatro semanas del acceso norte por la carretera vieja de Picanya también por las obras del AVE.
El corte se producirá en la autovía por las obras del tren de alta velocidad que la empresa pública ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, está realizando en la autovía a la altura del término de Picanya. El corte se producirá durante 15 horas el sábado y otras 8 horas el domingo. Durante este tiempo el ADIF colocará 5 vigas de un puente para el trazado del AVE sobre la autovía de Torrent-Valencia. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha anunciado hoy que presentará una queja ante el Ministerio de Fomento por esta falta de coordinación por parte del ADIF, al tiempo que ha ordenado a la delegación de Tráfico y Policía Local que se ponga en marcha un operativo por si este corte de tráfico en la autovía tiene incidencia en los principales accesos a la ciudad.
El viernes el Ayuntamiento de Torrent tuvo conocimiento de otro corte previsto por el ADIF en la entrada a Torrent desde la carretera vieja de Picanya. El Ayuntamiento se opone a este corte que pretendía realizar unilateralmente el Ministerio de Fomento durante cuatro semanas sin consensuarlo con los principales afectados. Los técnicos municipales ya están trabajando para frenar este corte de carretera que afectaría a cientos de ciudadanos y ciudadanas que utilizan este acceso para entrar y salir de la ciudad. El Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con el ADIF para tratar de consensuar la ejecución de la nueva rotonda para salvar el AVE desde el acceso norte de Torrent desde la autovía.
Esto corte se va a ejecutar para poder construir una nueva rotonda en este acceso norte antes de cortar la carretera antigua de Picanya por el trazado del AVE. La alcaldesa ha exigido al Ministerio de Fomento “que se busque la mejor solución y que no se corte este acceso ni un solo día”.
Català ya denunció hace meses la falta de sensibilidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al visitar las obras del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por Torrent sin avisar tampoco entonces a la máxima autoridad municipal. Aquella visita fue calificada entonces por el gobierno de Torrent de electoralista y por ello la ministra no quería junto a ella a políticos de signo diferente para acaparar la foto.