Domingo, 15 de Junio de 2025

Actualizada Viernes, 23 de Mayo de 2025 a las 12:54:39 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Jueves, 03 de Abril de 2008

El ciclo pianísimo y la música antigua y barroca vuelven a l’Auditori

L’Auditori de Torrent vuelve a ofrecer en su programación dos interesantes conciertos esta misma semana, uno de ellos del ciclo de música antigua y barroca y otro del ciclo pianísimo. Dos ofertas culturales de un gran nivel con un recital de música francesa y otro de música renacentista y barroca que llegan a Torrent de la mano de l’Auditori. El primero de los conciertos bajo el título “Une Soirée chez Monsieur Proust” se celebrará mañana a las 20,15 horas y es un concierto, enmarcado en el ciclo « pianísimo » cuenta con la colabolación del Institut Français de Valencia. Consiste en un recital de música francesa a cargo de dos grandes intérpretes, a los que se une la dramatización de algunos textos de Marcel Proust sobre la misma música, contando para ello con la participación de la actriz Ruth Atienza. Un magnífico trabajo que pone de relevancia la conexión entre música y literatura. Una velada en compañía del gran melómano y celebérrimo literato francés Marcel Proust. Clara Novakova, flauta, y Timothy Lissimore, piano, tocarán obras de César Franck, Claude Debussy y Gabriel Pierné, compositores vinculados de alguna manera con el escritor. La actriz, Ruth Atienza, aportará a la velada una dimensión literaria y lúdica con atinados comentarios del autor sobre la música interpretada. Clara Novakova nació en Checoslovaquia y realizó sus estudios en Italia y en la Hochschule für Musik de Stuttgart (Alemania), ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de París (CNSMDP). Desde 1982 ha sido laureada en diversos concursos internacionales (Palmi, Ancona, Stresa, etc.), recibiendo asimismo otras importantes distinciones. En 1995 ganó el prestigioso Pro Musicis Award, debutando en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue primera flauta solista del Ensemble Orchestral de París entre 1988 y 2006. Se ha presentado como solista en las más prestigiosas salas del mundo (Carnegie Hall de New York, Town Hall de Hong Kong, Théâtre des Champs Élysées y Salle Pleyel de París, Radio Praha, etc.). Timothy Lissimore estudió piano y composición en el Royal College of Music en Londres, en el Conservatorio de París y en el Kings College de Cambridge. Ganó varios premios y becas durante estos años, incluyendo el Concurso Internacional de Piano Brant de Birmingham. Su carrera, tanto como solista como de músico de cámara, le ha llevado a tocar en Rusia, Polonia, Sudamérica, Francia, España, Alemania, Suecia y el Reino Unido, y su música ha sido retransmitida en la BBC y en emisoras de radio francesas y españolas. Ruth Atienza finaliza en 1992 su formación actoral y en 1997 su formación universitaria. Estudia Filología y Comunicación Audiovisual. Después de estar en varios grupos teatrales, funda junto a otros compañeros el Teatro de los Manantiales, actual espacio teatral independiente ubicado en Valencia, donde trabaja desde 1995. Participa en Ligazón, de Valle-Inclán (1995); Las Criadas, de Jean Genet (1997); Acera Derecha, de Rodrigo García (1999); Desidia, de Xavier Puchades (2002); Polar, de Arturo Sánchez Velasco (2005). Desde 1998 hasta la actualidad trabaja como marionetista y actriz en el Teatro de Marionetas La Estrella, participando en todos sus montajes.

Concierto de música antigua y barroca

El viernes l’Auditori acoge un nuevo concierto del ciclo de música antigua y barroca bajo el título “Cantar versi d’amore e melodie del Cielo”. Tras el inicio de ciclo de música antigua y barroca con el concierto del clavecinista Nicolau de Figueiredo, l´Auditori ofrece como primicia la actuación de un prestigioso dúo compuesto por el contratenor japonés Tadashi Miroku y la clavecinista italiana Silvia Rambaldi. Tras un recorrido por el primer barroco italiano (Frescobaldi, Marcello...) abordarán arias tan universales como Lascia ch’io pianga de la ópera Rinaldo de Haendel en todo un ejercicio de virtuosismo. El concierto será a las 20,15 horas el próximo viernes día 4 de abril. Tadashi Miroku. Después de sus estudios de canto actúa como contratenor en Japón y en el extranjero. De 1996 a 1999 participa a todos los conciertos y grabaciones del Bach Collegium Japan . Desde entonces actúa también con músicos italianos como con la clavicembalista Silvia Rambaldi y los grupos L'Homme arme, D'altrocanto, Accademia Bizantina, Bal'danza Ensemble. Es profesor en Gakushuin Universidad life-long Learning Center y en la Universidad Estatal de Bellas Artes y Música de Tokyo. Silvia Rambaldi. Es profesora de clavicémbalo en el Conservatorio de Música “G.B. Martini” de Bologna, donde estudió clavicémbalo bajo la guía de Annaberta Conti. Después estudió bajo continuo con Jesper Bøje Christensen. Actúa en conciertos con solistas de prestigio y como solista con la Orquesta Filarmónica Eslovena y con el Ensemble Barocco di Bologna. También es musicóloga y hace conferencias e investigaciones. Tiene master de clavicémbalo, clavicordio, bajo continuo y praxis ejecutiva barroca. El Dúo formado por el contratenor Tadashi Miroku y la clavicembalista Silvia Rambaldi actúan juntos con gran éxito y regularidad en Italia, Turquía y Japón con un repertorio de música renacentista y barroca. También han grabado en dúo para el sello Tactus los discos “Madrigali diminuiti e passaggiati” y “L’Armonia delle Sirene, “Cantate amorose” di Giovanni Battista Bassani”. Este programa es un recital vocal e instrumental que se mueve en el ámbito de la antigua literatura italiana. Así, escucharemos obras del repertorio renacentista (Gastoldi, 1555-1622) y del primer barroco: sacras (dos motetes sobre El Cántico de los Cánticos de Grandi) y profanas (arias de Frescobaldi, 1583-1643). Con el aria sobre bajo obstinado de passacaglia de la compositora Barbara Strozzi (1619-1677) el recorrido musical se adentra en pleno siglo XVI, para presentar tres armoniosas cantatas: dos de Giovan Battista Bassani (1657-1716) y una de Benedetto Marcello (1686-1739), ambos autores célebres por la cantabilidad de sus melodías.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.