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Redacción
Lunes, 14 de Septiembre de 2009
POLITICA

La Marxadella abre sus nuevas aulas tras dos años en barracones

LOS SOCIALISTAS CRITICAN QUE LAS OBRAS LLEGAN 10 AÑOS TARDE Y QUE HAY BARRACONES EN LOS INSTITUTOS TIRANT LO BLANC Y SERRA PERENXISA

Los alumnos de secundaria del Instituto de la Marxadella estrenan nuevas instalaciones. Tras dos años en barracones, Generalitat ha concluido las obras de derribo y construcción del centro educativo en el que se han invertido 10 millones de euros. En 2007, más de 700 alumnos tuvieron que trasladarse a aulas prefabricadas hasta este pasado mes de junio. El nuevo centro tendrá ahora una capacidad para 1.300 alumnos que estudiarán en nueve aulas de ciclos formativos y seis de bachillerato. El curso 2009-2010 comienza este martes en Torrent con 5.500 alumnos de educación secundaria. De ellos, 3.500 están escolarizados en 142 unidades de los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria (ESO); 950 alumnos son escolarizados en 38 unidades de bachillerato; la matrícula de formación profesional supera los 1.050 alumnos en 41 unidades de los diferentes ciclos formativos de grado medio y superior, y 95 alumnos y alumnas participarán en los cinco programas de calificación profesional inicial. Los socialistas han señalado que esta reinauguración "viene con diez años de retraso", y "aún así la remodelación de este centro educativo no acaba con los problemas de la ciudad". El grupo socialista en este inicio de curso quiere denunciar que los barracones seguirán formando parte del paisaje en los institutos Tirant lo Blanc y Serra Perenxisa, pues cada uno de ellos, según datos del grupo socialista, cuenta con cinco prefabricadas que seguirán ahí hasta que no se acometan las obras de remodelación de ambos centros educativos, obras que, como informa el principal grupo de la oposición, "ya arrastran 5 años de retraso y que llevan el mismo camino que las del IES La Marxadella". Saturación en las aulas de secundaria En un informe elaborado por el PSOE, se detectan importantes deficiencias en el inicio del nuevo curso escolar en educación secundaria. "Al retraso en la realización de las obras en los institutos públicos, se une la saturación de las aulas de primero de ESO: todas las plazas están ocupadas, y los grupos superan ya los 30 alumnos por aula, por lo que se hace difícil escolarizar a nuevos alumnos que puedan llegar". Según denuncian los socialistas, la oferta de enseñanza en valenciano en bachillerato es casi inexistente, "de 38 grupos, sólo 1 es escolarizado en la lengua autóctona (en porcentaje de alumnado, no se alcanza ni el 2% del total)". Según este informe, es también minúscula la oferta de Programas de Calificación Profesional Inicial ya que Torrent sólo contará con 5 grupos de esta modalidad educativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años. Con estas cifras el PSOE advierte que "estos jóvenes corren el riesgo de abandonar la enseñanza reglada o ya lo han hecho sin conseguir los objetivos de la ESO". "Eso supone una oferta total de 95 plazas, cuando son cientos los jóvenes que abandonan el sistema sin conseguir los objetivos ni la titulación básica". Según Jose Veiga, portavoz socialista, "esta situación refleja el fracaso de la política educativa de la Generalitat, que se pone de manifiesto cada día en múltiples municipios valencianos y que cuenta con una contestación creciente de todos los sectores educativos". Para Veiga, "el Instituto La Marxadella ha sido reformado tras más de 10 años de espera y reivindicaciones, y las obras de reforma han durado más de tres años". "Ahora, por fin, abrirá sus puertas, pero en el camino ha dejado a generaciones enteras escolarizadas en condiciones totalmente precarias". El portavoz socialista afirma que “la responsabilidad de esta situación es de la Generalitat, pero la alcaldesa tiene también su parte de culpa cuando se niega a pedir a la consellería que las obras del nuevo colegio empiecen en enero”. Para Veiga, “es una alegría que se reinaugure el instituto La Marxadella, pero llega con diez años de retraso y sólo soluciona una parte de los muchos problemas existentes”.

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